www.diariocritico.com

El ISR aumentará 2% y los servicios de Internet no serán gravados

Senado de la República completa aprobación de la reforma fiscal y ley de Ingresos; IVA del |15% al 16%

Senado de la República completa aprobación de la reforma fiscal y ley de Ingresos; IVA del |15% al 16%

sábado 31 de octubre de 2009, 16:37h

El Senado de México completó el sábado la aprobación de la ley de Ingresos para el 2010 y una reforma fiscal, propuesta por el Gobierno para fortalecer las finanzas y reducir su dependencia de las ganancias petroleras. Se elevará en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, y en dos puntos, a un 30 por ciento, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

En una extensa sesión que terminó el sábado y que había iniciado el viernes al mediodía, la Cámara alta aprobó un nuevo impuesto del 3 por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo al Internet.

El Senado también avaló alzas en los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y juegos con apuestas.

En la ley de Ingresos del 2010 se incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de las finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

La propuesta fiscal original del Presidente Felipe Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por la Cámara de Diputados.

El plan fiscal y la Ley de Ingresos, que son la primera parte del paquete económico del próximo año, deben ser ratificados el sábado por los diputados, que ya habían aprobado los proyectos, pero los senadores le hicieron cambios.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios