www.diariocritico.com

El partido agradece a Tomás Cabañero el trabajo realizado

El vicepresidente del PP en Albacete, salpicado por un escándalo en la cooperativa vinícola que dirigía, dimite 'por cuestiones personales'

El vicepresidente del PP en Albacete, salpicado por un escándalo en la cooperativa vinícola que dirigía, dimite "por cuestiones personales"

lunes 02 de noviembre de 2009, 12:19h
Crónica de una dimisión 'anunciada' y esperada.  Tomás Cabañero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) y vicepresidente provincial del partido, ha dimitido de todos sus cargos y ha decidido abandonar la política oficialmente por "cuestiones personales" y con el fin de "centrar sus esfuerzos en reflotar, en la medida de lo posible, su grupo empresarial". En septiembre se supo, por una auditoría externa en la cooperativa vinícola que presidía que había supuestas irregularidades y un 'agujero' de cuatro millones.
La dimisión la ha confirmado, en rueda de prensa en Albacete este lunes, la diputada regional del PP por Albacete Cesárea Arnedo, que ha querido agradecer, en nombre de todo el partido, "el trabajo que ha realizado Tomás Cabañero" y ha mostrado su "solidaridad" porque "lo que le está pasando es lo mismo que le sucede a ocho de cada diez empresarios como consecuencia de la crisis".

El pasado mes de septiembre, la Cadena Ser difundía una información en la que se aseguraba que  el también vicepresidente del PP de Albacete, Tomás Cabañero, habría causado un agujero patrimonial de casi 4 millones de euros de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo en Albacete que presidía hasta su dimisión, a principios de septiembre.

Una auditoría externa encargada a raíz de su dimisión en la cooperativa apunta a supuestas irregularidades que fueron puestas de manifiesto a finales de agosto por la directora financiera de la cooperativa quien daba a conocer sus sospechas de que Cabañero utilizaba su puesto para financiar una empresa familiar.

Distintos acontecimientos en torno a esta cooperativa, una de las más grandes de Castilla-La Mancha -cuenta con unos 500 socios- pusieron de manifiesto supuestas irregularidades por las que, el también presidente local del PP en Villarrobledo se habría autofirmado pagarés por valor de ocho millones y medio de euros, casi el doble de los trabajos encargados a su empresa, Martínez Solé, por la propia cooperativa.

La directora financiera acudió el pasado 30 de agosto a una asamblea en la sede de la cooperativa con la intención de exponer su informe y sus sospechas. Dos días después, en un comunicado, un grupo de cooperativistas mostraban su malestar y exigían el cese de Tomás Cabañero y de la Junta Rectora «ante la negativa a dar explicaciones del presidente y la junta rectora»

En otra información publicada por el diario El País se explicaba que el informe que no pudo exponer la directora financiera, Dolores García Haro, ante el impedimento por parte del propio Cabañero daba cuenta de lo siguiente: "La Cooperativa ha aceptado pagarés por importe superior al importe facturado por Martínez Solé a la cooperativa, así como ha atendido recibos no gestionados ni controlados por la Administración de la cooperativa, todo ello bajo las órdenes de mi presidente, Tomás Cabañero Losa. En todo momento desconozco si la Junta está informada de estos movimientos y es el presidente quien me pide máxima discreción en el asunto".

Boicot bancario

Los socios lo desconocían. "No sabíamos que se había contratado a la empresa de Cabañero porque ese contrato nunca se votó en asamblea", explicaban los cooperativistas.  En su informe, la directora financiera añadía: "Los bancos no nos están otorgando los créditos que esperaba y algunos de ellos rehúsan trabajar con nosotros mientras Tomás Cabañero sea presidente".

Se da la circunstancia de que la empresa de Cabañero despedía a principios de año a la mitad de su plantilla (350 personas) sin haberse acogido a un expediente de regulación de empleo y está denunciada en los juzgados.

Hace unos años llegó incluso a despedir a la candidatura de CC.OO. que se presentó a las elecciones sindicales, además de ser denunciado por instalar una antena ilegal en las instalaciones de su empresa para que la COPE se pudiera escuchar en la localidad. En un pleno municipal, llegó a reconocer que la antena la había pagado él de su propio bolsillo, según informaciones de Radio Azul-Cadena Ser.

En una Asamblea de socios celebrada en septiembre se daba a conocer la cifra del supuesto desfalco por la empresa externa a quien se encargó la auditoría. Desde agosto de 2008 Cabañero, y ya en sus primeros días como presidente de Vinícola Villarrobledo habría firmado pagarés a nombre de Martínez Solé por valor de 5 millones de euros y en enero de 2009 ya se alcanzaba la cifra de ocho millones y medio de euros.

Defensa de Rajoy y Cospedal

Durante la Asamblea también se produjo la dimisión en bloque de la Junta Rectora  Precisamente, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitaba el pasado mes de abril Vinícola Villarrobledo junto a la secretaria nacional María Dolores de Cospedal quien en ese mes de septiembre y durante una reunión mantenida con los empresarios albaceteños defendía la gestión de Tomás Cabañero.

Señalaba Cospedal que "a mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso. Era la cooperativa la que le debía dinero a él", aseguraba.

Vinícola de Villarrobledo se creó en 1998 tras la fusión de las cooperativas: Nuestra Señora de la Caridad y Cooperativa San Antón. Después de una inversión de unos diez millones de euros sus nuevas instalaciones fueron abiertas en febrero de 2002. Tiene más de 500 socios y es una de las más grandes de la región.

Tomás Cabañero, además de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo, era hasta este lunes presidente de la agrupación local del partido, vicepresidente primero del PP de Albacete y vocal, por elección, del Comité Ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios