www.diariocritico.com

EEUU celebra elecciones locales un año después de la victoria de Obama

martes 03 de noviembre de 2009, 05:40h

Los estados de Virginia y Nueva Jersey eligen gobernador en unos comicios que coinciden con varias elecciones locales en Estados Unidos y que llegan cuando los sondeos muestran que la confianza en el Gobierno está en el nivel más bajo en 12 años.

Las contiendas electorales llegan un año después de la victoria del presidente Barack Obama y se prevé que los analistas utilicen los resultados como un indicativo, aunque parcial, de la satisfacción popular con su mandato.
Los republicanos, que perdieron el control del Congreso en el 2006 y el de la Casa Blanca en el 2008, confían en que la que parece segura victoria en Virginia marque el comienzo de su recuperación.

Las encuestas dan como favorito en ese estado al aspirante republicano, Bob McDonnell, con una ventaja de más de diez puntos frente a su rival demócrata, Creigh Deeds.

McDonnell se ha concentrado durante la campaña en la situación económica en el estado, una estrategia que parece acertada.

De confirmarse los vaticinios, los demócratas perderían el control de la oficina del gobernador tras ocho años en el poder.

La victoria republicana llegaría además después de que el estado eligiera a un presidente demócrata en las elecciones del año pasado por primera vez desde 1964.

En Nueva Jersey, feudo tradicional demócrata, el actual e impopular gobernador, Jon Corzine, lleva una ligera ventaja al republicano Chris Christie.

Por lo demás, los observadores seguirán de cerca los resultados de la elección especial en el distrito electoral 23 de Nueva York para cubrir una vacante en la Cámara de Representantes.

El distrito electoral ha suscitado interés al haber desatado una división entre los republicanos más derechistas, que apoyan al conservador independiente Doug Hoffman, y el ala moderada del partido, que respaldó a Dede Scozzafava, quien se retiró el sábado de la contienda al aparecer rezagada en las encuestas.

Hoy se elige también alcalde en Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh.

Además, Maine celebra un referéndum sobre la ley a favor del matrimonio entre homosexuales aprobada en mayo, y Ohio realiza una consulta para ver si se permiten los casinos en el estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios