www.diariocritico.com
Dosis mínima a un paso de ser prohibida

Dosis mínima a un paso de ser prohibida

miércoles 04 de noviembre de 2009, 06:27h
Parece que el presidente Álvaro Uribe, está ad portas de cumplir una de las promesas que hizo en el año 2006 en su campaña de reelección: lograr la prohibición de la dosis mínima, pues la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por 87 votos a favor y 16 en contra.

Ahora la decisión quedó en manos de la Comisión Primera del Senado y la plenaria de la misma, para que la prohibición quede aprobada y entre en vigencia.

"Colombia hace diez años no se consideraba un país consumidor, era un país productor. Hoy, lamentablemente, es un país productor y consumidor", explicó el promotor del proyecto, el ministro Fabio Valencia Cossio.

"Desde el momento mismo que se permitió la dosis mínima del porte y el consumo, se disparó ese consumo. Hoy eso está afectando básicamente a los jóvenes de entre 18 y 20 años y a los niños", recalcó.

"Esto nos permitirá adelantar una campaña de salud pública para atender a los adictos", agregó Valencia, quien agradeció "a la coalición de Gobierno y a la oposición, en particular al Partido Liberal el apoyo a la iniciativa”.

Según el ministro Valencia, esta modificación a la Carta Política permitirá perseguir no solo "al jíbaro", sino también combatir "la producción y a quienes comercializan la droga masivamente".

A su turno el ponente del proyecto, el congresista Nicolás Uribe del Partido de “La U” reveló que alrededor de 2 millones de colombianos han consumido sustancias alucinógenas en algún momento de su vida y que en el país hay unos 300 mil drogadictos. "Las drogas que más consume la población colombiana son, en su orden, la marihuana, la cocaína, el éxtasis y el bazuco", señaló Uribe.

Además agregó que con este proyecto "no se va a penalizar, no se va a meter gente a la cárcel; prohibir es diferente a sancionar".

"Hoy usted no puede consumir alcohol en una calle de Bogotá porque el Código de Policía lo prohíbe, pero sí puede fumarse un 'cacho' de marihuana o consumir una dosis de cocaína", agregó Uribe, quien aseguró que lo que se pretende es crear "ambientes libres de sustancias psicoactivas".

Franklin Legro, representante a la Cámara por el Polo democrático, se opuso al proyecto. "No es necesario reformar la Constitución para plantear medidas de salud a favor de las personas en circunstancias de adicción", afirmó.

A juicio de Legro, con el proyecto, lo que se busca es "penalizar el consumo de la dosis mínima, lo que nos coloca en una situación sumamente grave", pues, "por la vía de la prohibición tendremos problemas de aumento de consumo".

Con este proyecto solo se modifica el artículo 49 de la Constitución. Una ley posterior deberá reglamentar los procedimientos a seguir si alguien es sorprendido consumiendo droga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios