www.diariocritico.com

Canciller Jaime Bermúdez expresa

Colombia considera grave la situación de orden público en Venezuela

Colombia considera grave la situación de orden público en Venezuela

miércoles 04 de noviembre de 2009, 16:38h
El Gobierno de Colombia calificó este miércoles de grave la situación de orden público que se vive en Venezuela y criticó que se pretenda justificar el asesinato de 10 colombianos en ese país con acusaciones de pertenecer a grupos paramilitares.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, leyó un comunicado en el que señala que la grave situación que se vive en Venezuela se ha cobrado la vida de un elevado número de colombianos.

"En relación con los casos de asesinatos de colombianos en Venezuela, cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces de ese país pretenden sugerir que, por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido", dijo el canciller.

Las relaciones entre ambos países, tensas desde hace casi dos años, empeoraron a partir del 11 de octubre, cuando fueron secuestrados 10 jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano que jugaban al fútbol en la localidad fronteriza venezolana de Fernández Feo, y luego aparecieron muertos 11 de ellos.

"Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intenten suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias, la justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", añadió Bermúdez.

Asimismo, ofreció la cooperación de las autoridades de su país en las investigaciones que adelanta la justicia venezolana para esclarecer responsabilidades y condenar a los culpables.

"Colombia, país que ha padecido la violencia derivada del terrorismo y el narcotráfico, repudia la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y se solidariza con las familias y allegados de las víctimas", puntualiza también el comunicado de seis puntos.

Las autoridades venezolanas cerraron el lunes por 24 horas los pasos fronterizos que unen el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, luego del asesinato de dos guardias en la zona fronteriza por parte de sicarios en una moto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó al "paramilitarismo" procedente de Colombia del "vil asesinato" de los dos guardias en una zona de Táchira, donde ordenó "incrementar" las medidas de seguridad.

Las acciones paramilitares en la frontera colombo-venezolana forman parte del "plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana" para "desestabilizar" a su Gobierno "revolucionario" y socialista, reiteró el mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios