www.diariocritico.com

García Márquez y el poder

jueves 05 de noviembre de 2009, 17:38h

Se dice como reproche que García Márquez es un hombre fascinado por el poder.

En su amplia biografía, Gerald Martin explora con singular sensibilidad este tema en la obra y la vida de García Márquez, rastrea con precisión los cruces entre una y otra.

Pocos autores habrán explorado tan a fondo, y con mayor solvencia artística, la desmesura, la erótica y la frialdad del poder como García Márquez. A la vista de los resultados, podría decirse que su fascinación por el poder no es una de las debilidades sino una de las fortalezas de su obra.

Digamos, al pasar, que el poder mayor de todos los que García Márquez ha tenido o frecuentado a lo largo de la vida es su máquina de escribir, el poder de su propia escritura que ningún poderoso le ha dado ni puede darle, pues no es sino el poder de persuasión que viene de su oficio.

Se puede leer la vida de García Márquez desde muchos miradores: la política o el periodismo, el amor o el poder, la mitología o la historia, la intimidad o la fama, la soberbia o la timidez. Hay dosis suficientes de todo eso en esta vida rica y múltiple.

Martin ha escogido la opción más sensata y la más inteligente, la dimensión que incluye, transfigura y sobrevive ya a todas las otras: la dimensión literaria.

Esto tiene que decir el insaciable e inconmensurable autor americano Thomas Pynchon sobre el último capítulo de El amor en los tiempos del cólera:

Ah, y cómo escribe. Escribe con un control desapasionado, con una maniática serenidad. Nada de lo que he leído se parece a este sorprendente capítulo final, sinfónico, seguro de su movimiento y de su tempo, moviéndose como el mismo barco de la mano de su autor, el piloto que nos guía certeramente con la experiencia de toda una vida, entre los peligros del escepticismo y la piedad, por este río que todos conocemos, sin cuya navegación no existe el amor y contra cuya corriente el empeño de volver no merece otro nombre que el de remembranza, cuya expresión mayor puede producir obras que nos reparan el alma herida , entre las cuales se cuenta sin duda El amor en los tiempos del cólera, esta conmovedora y deslumbrante novela.

He ahí el verdadero poder de García Márquez, la fascinación con que ha tocado a millones de lectores y que trasmina felizmente a la biografía de Gerald Martin, libro capaz de mostrar a los lectores una cosa tan simple y decisiva como que la vida del autor en cuestión ha sido digna de su obra y su obra, digna de su vida.

[email protected]

Opinión extraída del Periódico Milenio 5/11/2009

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios