www.diariocritico.com
Colombia sin juegos Panamericanos

Colombia sin juegos Panamericanos

sábado 07 de noviembre de 2009, 03:37h
Los colombianos quedaron una vez más “con los crespos hechos” tras perder en Guadalajara, en donde se cumplió la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), la elección de la sede de los Juegos Panamericanos en el 2015.

De nada sirvieron los esfuerzos de deportistas reconocidos como Cecilia “la Chechi” Baena y Carlos “el Pibe” Valderrama, o la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, e incluso las profundas palabras del presidente Álvaro Uribe, en la presentación de la candidatura de Colombia, pues horas después del encuentro los jefes del comité olímpico seleccionaron como sede a la ciudad canadiense de Toronto.

Para el alcalde de Bogotá los regalos que ofreció su comitiva, libros de García Márquez, no se comparan con los Blackberry que dio Toronto a los jefes de los comités olímpicos.

"Voy a resumir esto con lo que vimos, el regalo que nosotros le trajimos a los jefes de los comités olímpicos fue un libro del escritor Gabriel García Márquez. Toronto por su parte les regaló un Blackberry y es obvio que eso influye mucho", señaló Moreno, poco después del anunció de la ciudad canadiense como ganadora de la sede.

La ciudad de Toronto ganó con 33 votos en una riña que también disputó Lima la capital de Perú, que obtuvo un total de 11 votos, mientras que Colombia quedó en tercer lugar con siete.

El alcalde bogotano reconoció que en el resultado de la votación también influyó la propuesta económica, las garantías que proporcionaron y la relación comercial de muchas islas del Caribe con el gobierno canadiense.

José Quiñones, Presidente del Comité Olímpico de Perú, destacó que Lima venció a Bogotá y dejó entrever que en caso de una final con Toronto, los votos de la ciudad colombiana se hubieran sumado a la peruana y la lucha hubiera sido cerrada.

"Perú tenía su propio voto y consiguió 10 más, Colombia tenía su voto y consiguió seis más, sacamos casi el doble de votos que Bogotá, evidentemente tanto ellos como nosotros estamos tristes por no haber podido pelear una segunda vuelta con Toronto, pero así son las reglas del juego", expresó.

Dalton McGuilty, premier de la provincia de Ontario, de la que Toronto es su capital, dijo que por ser un político sabe respetar la sabiduría colectiva cuando se emite un voto y reconoció el nivel de Lima y Bogotá.

"Estoy seguro que fue una elección difícil para los votantes. Fue un honor estar en esta competencia con Lima y Bogotá y haremos todo lo posible para estrechar a las personas de esa comunidad en particular, para que sientan que tendrán un lugar especial en losJuegos de 2015", afirmó McGuilty.

Los miembros de la delegación de Toronto recordaron que darán facilidades a los atletas de América Latina y mantienen la propuesta de ofrecer campamentos gratis de un mes en Canadá a 18 deportistas de cada país, con el fin de incrementar el nivel competitivo, no sólo en los Panamericanos sino en los Juegos Olímpicos del 2016.


Toronto 2015

El proyecto canadiense presentó un potente presupuesto de 2500 millones de dólares frente a los 259 millones de Lima y los 200 de Bogotá,  que incluye la oferta de becas de entrenamiento para los atletas de toda la región.

La delegación norteamericana destacó que las instalaciones con las que cuenta Toronto superan las normas internacionales.

También había prometido garantizar la máxima seguridad y protección para los atletas e invitados y emprender un ambicioso programa de difusión radial y televisiva para todo el continente, similar al de los Juegos Olímpicos.

"El deporte nos enseña que todo esfuerzo hay que tomarlo como una victoria. Felicitaciones a Toronto. Toronto, Lima y Bogotá hicieron muy bellas presentaciones, unos muy positivos esfuerzos y en esta franca competencia deportiva ha ganado Toronto", aseguró Uribe al abandonar apresuradamente el hotel en el que se celebró la ceremonia.

Los de Toronto 2015 serán los terceros Juegos Panamericanos que se disputarán en territorio canadiense tras los organizados en Winnipeg en 1967 y 1999.

El resto de países que han albergado este evento son: México (3 veces, incluyendo el de 2011), Argentina (2), Brasil (2), Estados Unidos (2), Colombia (1), Puerto Rico (1), Venezuela (1), Cuba (1) y República Dominicana (1).

La elección de Toronto se efectuó en el marco de la XLVII Asamblea General de la ODEPA, organismo organizador de los Panamericanos, en la que también se hizo un llamado de atención al comité organizador de Guadalajara 2011.

Para no perder la sede, la ODEPA pidió a los organizadores que pongan remedio al retraso que sufren las obras y les exigió una fianza de 50 millones de dólares a entregar antes del 20 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios