www.diariocritico.com
La ética no está en los códigos

La ética no está en los códigos

domingo 08 de noviembre de 2009, 12:51h
De pronto, !cielos!,  se puso en marcha el gran coro de la regeneración. En todas las equinas suena el nuevo himno. La nueva canción de moda. Regenerarse o morir.

En esta improvisada coral van de la mano los limpios de corazón y de cartera, los que tienen prisa para limpiar su imagen pública y los que intentan quitar, antes que sea tarde, sus manos de la masa de algún tinglado corrupto, corruptor, corrompido o corrompible.

Mientras unos temen algún garzón o garzonada, otros se visten de redentores de la sociedad y de la política, en busca de votos.

Y se suben a los púlpitos que encuentran en su carrera hacia la propia salvación, clamando por reformas legales, por nuevas normas de buena conducta e incluso por códigos de ética. Qué hermoso, si fuera de verdad.

Se confunde el orden de los factores. No es la sociedad ni la política, aunque también, las que nos corrompen, Somos, principalmente, las personas las que corrompemos la política y la sociedad.

Cambiar las estructuras y el funcionamiento de la política y de la sociedad, que facilitan la corrupción, es una buen camino, pero lo primordial es cambiar las actitudes personales. Las que están en nuestras mentes y corazones.

Esto no lo consiguen las grandes coros, quizás dirigidos por batutas entrenadas antes como batidoras de mierda, ni los himnos de palabras  solemnes y notas vibrantes que lo mismo sirven para una función litúrgica catedralícia  que para enmascarar un carnaval.

Ni los códigos éticos, operaciones de camuflaje, tan bien sonantes como inútiles, porque la ética no está en los códigos sino en el hombre.

En la intimidad de ese hombre olvidado y pisoteado al que constantemente se bombardea de antivalores desde todas las pantallas, micrófonos y papeles couché o de diario.. Fariseísmo puro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios