www.diariocritico.com

Por decisión de bancos centrales

El Ibex sube un 2,04% y reconquista los 11.800 puntos

El Ibex sube un 2,04% y reconquista los 11.800 puntos

martes 10 de noviembre de 2009, 01:25h

La Bolsa de Madrid sube este miércoles un 1,12 por ciento   El Ibex 35 se anotó hoy una subida del 2,04% al término de la sesión que le permitió reconquistar la cota de los 11.800 puntos en una jornada huérfana de referencias macroeconómicas con los inversores centrados en la reunión de los principales banqueros centrales del mundo, partidarios de mantener los estímulos de la economía hasta que quede constatada una clara recuperación.

   Con todos los valores en terreno positivo, a excepción de Iberia, el selectivo madrileño terminó la sesión en 11.816,8 puntos, el nivel más alto marcado a lo largo de una jornada de escaso volumen, por ser festivo en Madrid, y en la que Wall Street mantenía con holgura los 10.000 enteros mientras las plazas europeas echaban el cierre.

   El optimismo de los inversores en Estados Unidos se contagió al otro lado del Atlántico, donde los inversores acogieron  favorablemente la decisión del G-10 de retirar paulatinamente los estímulos económicos pero sin poner en peligro los avances logrados y teniendo en cuenta los elevados niveles de paro, tal y como acordó este fin de semana el G-20.

   Las plazas europeas registraron en su mayoría avances más jugosos que la española, sobre todo Francfort (+2,4%) y  París (+2,25%), mientras que Londres ganó menos que Madrid, pero también acabó con importantes ganancias (+1,75%).

   Gamesa lideró los avances del selectivo (+6,08%), seguida por otros valores del sector de las energías como Acciona (+4,17%), Arcelormittal (+3,41%), Endesa (+2,88%) y Abengoa (+2,8%), coincidiendo con una subida del precio del crudo en los mercados internacionales de más del 2% que situó el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, en 78 dólares.

   Entre los pesos pesados del selectivo, Santander y BBVA se comportaron mejor que el índice, con un repunte del 2,32% y del 2,05%, respectivamente, mientras que las acciones de Telefónica subieron algo menos (+2,01%), y las de Repsol se anotaron un 1,3%.

   En el lado de las pérdidas sólo quedó Iberia, con un ligero retroceso del 0,05%, quizá afectada tanto por la subida del precio del carburante, como por la huelga de los tripulantes de cabina para mañana y pasado, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 368 vuelos.

   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, la moneda europea volvió a reconquistar la cota psicológica de los 1,5 'billetes verdes', referencia que no marcaba desde el pasado 26 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios