www.diariocritico.com

Enmienda del PSN a los Presupuestos Generales

Garantizar la estabilidad de la UPNA

Garantizar la estabilidad de la UPNA

La cifra asciende a unos 8 millones de euros

martes 10 de noviembre de 2009, 18:44h
El PSN trasladará una enmienda presupuestaria de unos 8 millones de euros para que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "tenga garantizada su capacidad de funcionamiento".
Una cantidad que se ajusta a lo exigido por el centro, pero que le lleva a 'una situación continuista' y de 'fuerte ajuste presupuestario' para encarar el próximo año.  

Así lo manifestó el rector de la UPNA, Julio Lafuente, quien compareció junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para dar cuenta del acuerdo alcanzado entre ambos y que, según el dirigente socialista, 'ya está hablado con el Gobierno, con el que hemos alcanzado un principio de acuerdo que se tiene que sustanciar en las pertinentes enmiendas'.

Cabe recordar que la Universidad solicitó 64,9 millones de euros para desarrollar su funcionamiento, mientras que la financiación prevista en el anteproyecto de Presupuestos es de 56,8, por lo que el aumento de 8,1 que se conseguirá mediante esta enmienda presentada que representa la diferencia entre ambas cantidades.

Al respecto, Jiménez explicó que aunque aparece 'exactamente la misma cuantía económica' que el pasado año (56,8 millones) en las cuentas del Gobierno, 'esto puede llevar a equívocos' al pensar que no se ha reducido, pero 'sí que se ha hecho' ya que el año pasado la Universidad tuvo que hacer uso de todos los remanentes de tesorería que tenía para hacer frente a los 8 millones.

No obstante, Lafuente indicó que con esta partida, la Universidad 'seguirá estando en una situación de mucho ajuste'. Una situación, sostuvo, que llevó el año pasado a 'tener que restringir un gran número de actividades, pero entendemos que son las que a la Universidad le corresponde acorde con los tiempos de crisis', dijo.

Según aseguró el rector de la UPNA, esta cuantía coloca al centro en 'una situación exactamente continuista' respecto lo que ocurrió el año pasado y habló de 'un ajuste presupuestario fuerte', pues cubriendo estos 8 millones, insistió, 'la Universidad funcionará, pero lo que no hacemos es volver a situaciones mejores'.

Respecto al apoyo a las cuentas del Ejecutivo, Jiménez aseguró que cuando se alcanzó el principio de acuerdo presupuestario con el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, los socialistas hicieron un diagnóstico inicial de Presupuestos en el que percibieron "una fuerte carencia en el departamento de Asuntos Sociales, Educación y Cultura'.

En este sentido, explicó que el acuerdo alcanzado el pasado 1 de noviembre se basa en un incremento del techo presupuestario hasta llegar al 2,5 (en torno a 22 millones de euros) y garantiza la suficiencia económica en todo lo relativo al estado de bienestar (que recogía la suficiencia económica de la UPNA) y una cuantía importante en Cultura, reveló.

Por ello, defendió que el PSN 'tiene su margen y prioridades a la hora de presentar'  las enmiendas pertinentes y precisó que 'una de sus máximas prioridades es la financiación de la UPNA, un tema que se habló específicamente' con el presidente Sanz.

Así, el secretario general del PSN apeló a un consenso en esta materia que se mostró 'seguro' de poder alcanzar, pues 'estamos trabajando discretamente en ello y tendremos que consignar la pertinente cuantía económica para que tenga un carácter continuado a lo largo de los años y no esté sujeta a los avatares políticos presupuestarios'.

Finalmente, Jiménez exigió que sea 'la última vez' que ambos tengan que comparecer para una cuestión similar, tras considerar que 'la Universidad necesita cariño, afecto y respeto y la mejor forma de ejercerlo es dotándole presupuestariamente de la cuantía suficiente para que pueda desarrollar sus fines', pues una Universidad, apostilló, 'no puede estar dependiendo de lo que ocurra en cada ejercicio presupuestario'.

LA UPNA COMO 'MONEDA DE CAMBIO'

Durante el encuentro, ambos respondieron a las afirmaciones vertidas ayer por un grupo de profesores que criticaron que la UPNA era utilizada como 'moneda de cambio' en los Presupuestos.

Ante esto, Lafuente habló de 'un ejercicio de irresponsabilidad en el que no creo que nadie caiga', a lo que Jiménez añadió que "si alguien se atreve a insinuar que se está manoseando y haciendo juegos con la UPNA se está equivocando totalmente. Ni una broma con este tema', advirtió el secretario general de los socialistas navarros.

Así, Jiménez concluyó asegurando que 'la mayor satisfacción del PSN' sería poder afirmar que el rector tuviera que dirigirse a la opinión pública para 'decir que hemos podido firmar un convenio con el Gobierno de Navarra producto de un gran consenso entre la política y la UPNA que le dota de un fuerte impulso de cara al futuro con nuevas titulaciones, mejor calidad docente e investigadora y con la suficiencia financiera con unos planes plurianuales'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios