www.diariocritico.com
La reelección de Uribe empieza a caer

La reelección de Uribe empieza a caer

viernes 13 de noviembre de 2009, 08:15h
La decisión tomada y anunciada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, consiste en dejar sin validez las firmas que fueron recogidas para presentar el proyecto de ley, que busca realizar un referendo en el que los colombianos voten si desean aceptar o no como candidato presidencial al presidente, Álvaro Uribe, quien ya lleva en el poder dos periodos consecutivos.

"Se dejó sin validez alguna la etapa de inscripción de la iniciativa legislativa y la solicitud de referendo", afirmó Carlos Mario Isaza, conjuez del Consejo Nacional Electoral.

El CNE argumentó que la polémica disposición se debe a que se violaron los topes de financiación a la iniciativa establecidos en el numeral 5 del artículo 265 de la Carta Magna. Así mismo, el Consejo dio a conocer que elevó pliegue de cargos contra los nueve promotores de dicho proceso.

De esta forma, la formulación de cargos, votada por dos de los tres conjueces del CNE, afecta a los integrantes del comité promotor del referendo reeleccionista, al representante jurídico de la organización Colombia Primero, y al contador. 

Ahora bien, la decisión adoptada por los conjueces, es parte de un trámite administrativo y por lo tanto cabe recurso de reposición. Incluso algunos ya se atreven a hablar de instaurar una acción de tutela en contra de la decisión.

El comité promotor del referendo reunió casi cuatro millones de firmas de ciudadanos favorables a la reelección de Uribe, campaña que dijeron haber financiado en gran parte con una suma de 2 mil de pesos o 1,01 millones de dólares.

La iniciativa de convocatoria de referendo fue aprobada de manera definitiva por el Congreso hace más de seis meses, y en la actualidad está en manos de la Corte Constitucional, que deberá decidir si se ajusta a la Constitución.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios