www.diariocritico.com

La tasa interanual se sitúa en el -0,5 por ciento

El inicio del curso académico y de la temporada de invierno hacen subir los precios ocho décimas en octubre

El inicio del curso académico y de la temporada de invierno hacen subir los precios ocho décimas en octubre

viernes 13 de noviembre de 2009, 10:28h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en Cantabria en relación al mes anterior, una más que en el conjunto de España (+0,7%), aunque la tasa interanual se sitúa en el -0,5% (en el -0,7% en el conjunto del país), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la región está entre las comunidades con menor descenso de la inflación en el último año, por detrás de Madrid (-0,4%), Cataluña y País Vasco (ambas con -0,2%) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,1%).

   El dato interanual de octubre es negativo en todas las comunidades, -hasta alcanzar el -1,9% en Canarias-, a excepción de Melilla, donde los precios suben medio punto.

   La principal causa del repunte del IPC ocho décimas el pasado mes en Cantabria se debe al vestido y calzado, cuyos precios se encarecieron un 8,5% (un 9,6% en España) en relación a septiembre, al tratarse de la nueva temporada de invierno.

   También se incrementaron las tarifas en la enseñanza (+1,6% en la región y en el país), debido a la subida de los precios de la enseñanza superior, algo propio del comienzo del curso académico universitario.

   Igualmente, aumentaron, en tasa intermensual, los precios del menaje (+0,9% en Cantabria y +0,3% en España), de la vivienda (+0,2%) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

   Sin embargo, en comparación con septiembre de este año, bajaron los precios del ocio y la cultura (ocho décimas en Cantabria y siete en España) debido, fundamentalmente, a la variación de los precios del viaje organizado.

   Asimismo, se recortaron las tarifas en hoteles, cafés y restaurantes (seis décimas en la región y dos en el país), lo que obedece a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

   Mientras, permanecieron invariables en la Comunidad Autónoma los precios de medicina, transporte y comunicaciones.  

Tasa interanual

En relación al último año, el IPC ha bajado medio punto en la región, dos décimas menos que en España (-0,7%). El INE lo explica por la caída de los precios del transporte (-4,7% en Cantabria y -4,4% en España), debido a su vez a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

   También descendieron en la Comunidad los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,2%), vestido y calzado (-1,8%), comunicaciones (-0,5%), y ocio y cultura (-0,4%).

   Por su parte, en comparación con octubre de 2008, aumentaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, en un 13%, enseñanza (+1,9%), menaje (+1,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,5%) y vivienda (+0,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios