www.diariocritico.com

Mediación

España quiere 'aplacar' las tensiones entre Chávez y Uribe

España quiere "aplacar" las tensiones entre Chávez y Uribe

martes 17 de noviembre de 2009, 17:14h
España quiere ayudar a "aplacar las tensiones" entre Caracas y Bogotá por el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos, según manifestó en Madrid el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero da respuesta así, según el funcionario, a la petición por parte del Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe y trabaja para que la tensión entre ambos países latinoamericanos se rebaje y se establezcan mecanismos válidos para ello por las dos partes.

Venezuela congeló las relaciones con Colombia en agosto como protesta por el acuerdo de Bogotá y Washington sobre la utilización de las bases.

Las relaciones entre ambos países sufrieron una nueva sacudida cuando Hugo Chávez instó recientemente tanto a militares como a civiles a prepararse para la guerra. El presidente venezolano advirtió entonces de que si Estados Unidos agrede al país a través de Colombia comenzará "la guerra de 100 años", que se extenderá en la región.

El sábado Chávez descartó hablar con Uribe, aunque España se lo pida. "Olvídense que hablaré con ese gobierno, podrá pedirlo el rey de España, no hay conversación posible, no hay nada que hablar con ese gobierno traidor", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios