www.diariocritico.com

García, entre Asia e Iberoamérica

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:04h

Este es un mes de giras para el presidente peruano Alan García. En estos momentos se encuentra en Corea del Sur, donde se reunió con un grupo de empresarios y también se entrevistó entrevistará con mandatario Lee Myung-bak. García ha llegado a Seúl procedente de Tokio, donde visitó al primer ministro japonés Yukio Hatoyama. Ambas visitas apuntan a reforzar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre los países asiáticos y el Perú. Luego García irá a Singapur para participar del Foro APEC, pacto comercial que reúne a los países de Asia y el Pacífico. Ahí García se reunirá con el empresario chino Jack Ma y el presidente de la República Popular China, Hu Jintao. García es consciente que el capital se ha mudado al Pacífico en los últimos años y durante todo su mandato ha dado más importancia a las citas con países asiáticos que europeos.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre participará de la Cumbre Iberoamericana. En esta ocasión la cita será en Estoril, Portugal, y el tema central será “Innovación y ciencia”, algo en lo que la mayoría de países participantes están muy atrasados.

En el Perú, hace tiempo que no se presenta algún invento significativo. Y eso se debe en gran parte a que el Estado ha abandonado a la actividad científica, que ha quedado reducida a estudios arqueológicos y desentierro de tumbas. Gran parte de estos últimos, incluso, son financiados por la cooperación internacional.

El último invento peruano significativo es una técnica, más que un aparato. Aunque suene descabellado, la ONG Glaciares Perú pinta desde el año pasado algunos cerros de los Andes sobre los 4 mil metros de altura. Está comprobado que así se puede evitar el deshielo acelerado por el calentamiento global.

Pero “Ciencia e Innovación” será el tema formal de la Cumbre. El secretario iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, ya ha declarado que uno de los ejes centrales de la discusión será la crisis financiera internacional. Mal que bien, la mayoría de países de Sudamérica han resistido los embates de la crisis, que ha golpeado más a miembros como Portugal y la propia España.

Iglesias también ha adelantado que pedirá la mediación  de la OEA para distender las relaciones entre Colombia y Venezuela, cada vez más alteradas por las declaraciones bélicas de Hugo Chávez. Como se recuerda, el venezolano le ha pedido a su Ejército que se prepare para una eventual guerra contra Colombia y Estados Unidos.

A propósito del ánimo belicista de Chávez, seguramente el presidente peruano Alan García –quien apoya la presencia militar estadounidense en Colombia- va a incidir en su propuesta para reducir el gasto en armas en la región. Con un mensaje soterrado a países como Chile y Venezuela, los de más gasto militar en Sudamérica, la gira pacifista de García ha surtido efecto: Cristina Fernández escuchó con atención y seguro acogerá la propuesta debido al delicado estado económico de Argentina, que no está para invertir en armamento. Lula Da Silva visitará Perú para ver algunos detalles de la propuesta y Rafael Correa ya declaró que apoya la postura peruana. Vamos a ver qué negocian ahora que se encuentren todos juntos en Portugal.

Otro tema que interesará mucho a Alan García son las inversiones, sobre todo las españolas, que ya son muy numerosas en Perú. En ese sentido los esfuerzos estarán dirigidos a mostrar la estabilidad peruana para atraer más capital español. Y, sobre todo, portugués, que casi no tiene participación en el mercado peruano.

Por último, todo parece indicar que el TLC entre Perú y Colombia, por un lado, y la Unión Europea por el otro, se firmará bajo la presidencia española de la Unión. Habrá mucho que conversar en ese sentido con Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios