www.diariocritico.com

Cumbre de Estoril, un parte aguas en el gobierno del presidente Calderón

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:09h

A decir de prestigiados periodistas y analistas de la realidad Iberoamericana, una de las vértebras más importantes de la XIX Cumbre a realizarse a finales de este mes de noviembre en Estoril, Portugal habrá de ser tratar de impulsar el diálogo entre los países de la región, sobre todo entre Venezuela y Colombia, El otro eje de la discusión sería el fomento de programas de innovación, con una clara tendencia hacia la recuperación económica que requiere el mundo.

Esta XIX Cumbre Iberoamericana, se reunirá el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Estoril, ciudad a poca distancia de Lisboa, capital de Portugal y en donde a los jefes de Estado y de gobierno de 22 países, realizarán sus deliberaciones en lo que algunos consideran es un  contexto económico mucho mejor que el año pasado, el 2008, en plena crisis que no conocía precedente desde el siglo anterior en 1929. Ahí estará el presidente de México, Felipe Calderón, quien pudo resolver el tema de la agenda económica para el 2010 y a quien restan resolver las reformas estructurales que le hacen falta a nuestro país para su modernización.

Y pese a lo que se afirme en contrario, los problemas económicos en México y en América Latina persisten. En consecuencia hay la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de la región, lo que se debatirá en la próxima Cumbre de Portugal, que tiene sus antecedentes en la ciudad de Guadalajara, México, en donde se realizó la primera Cumbre Iberoamericana y que ya es toda una gran tradición entre los países que hablamos castellano y portugués, como el inmejorable foro para debatir los problemas de una de las más importantes regiones del planeta, que lo mismo comprende América que Europa.

Para plantear alternativas de solución a los diferentes problemas no sólo regionales, sino también como un foro de inmejorable interlocución, para hacernos escuchar dentro de la propia Comunidad Europea, de donde son integrantes España y Portugal, o ante Estados Unidos, cuyo principal socio comercial lo es México, puente con centro y Sudamérica. .

En este orden de ideas, tiene una gran relevancia para los analistas de la realidad en ésta región, el importante desempeño del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien la primera semana de noviembre hizo declaraciones en Madrid, España, en relación a su confianza en que mediante el diálogo, se puedan construir puentes confiables de diálogo para lograr zanjar las diferencias que existen en estos momentos entre países hermanos, cual es el caso de Venezuela y Colombia.

Cito textual a don Enrique V. Iglesias en torno a este diferendo y del que se hicieron eco las más importantes agencias de noticias a nivel internacional: "Algunos desencuentros pueden tener un ámbito donde el diálogo puede prosperar". "El tema es la confianza, en general hay un ambiente muy relajado y espero que si hay una oportunidad, se use", propuso, al ser interrogado sobre el conflicto entre Venezuela y Colombia.

Al respecto, el Secretario General Iberoamericano afirmó que tiene "confianza" en que los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, aprovechen la reunión de Estoril para entrevistarse. "Ojala la cumbre pueda ayudar en ese sentido", esperó, aunque dejó claro que "la iniciativa" para un pronunciamiento de la Cumbre al respecto "la tiene el país sede", es decir, Portugal.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habría llamado la primera semana de noviembre a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra" alegando, sin justificación, según considera este comentarista, la “amenaza” que según él supone un razonable acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de siete bases militares colombianas.

Respecto al otro conflicto regional que se vive en estos momentos y que es el del gobierno de facto en Honduras, y las elecciones que se realizarán en esa nación, don Enrique Iglesias ha instado al Parlamento hondureño a pronunciarse cuanto antes sobre la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, ya que no hacerlo podría deslegitimar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, justo un día antes de la cumbre de Estoril.

Los jefes de Estado de los países latinoamericanos más España y Portugal acudirán a su cita que año tras año desde Guadalajara, México, 1991, se realizará ahora, según diversos comentaristas “en un contexto económico mejor que el del pasado año, por eso el tema económico va a estar presente pero de una manera mucho menos dramática que en 2008”, aseguran.

Y es que estos mismos comentaristas destacan las aseveraciones de don Enrique V. Iglesias, quien ha puesto de manifiesto que América Latina "pudo manejar la cosa con mucha más serenidad que en el pasado" debido a la "vinculación cada vez más pujante con el mercado asiático", subrayó, destacando el desarrollo de Uruguay y Perú.

La "bonanza" de los últimos cinco años en la región le ayudó en la crisis y además "los países en general aprendieron" a gestionar mejor los asuntos económicos". Con base en ello, Enrique V. Iglesias tiene como objetivo que la cumbre de Estoril, cuyo tema será 'Innovación y conocimiento', sirva para impulsar acuerdos en este sector. La crisis lleva a un nuevo modelo económico y para enfrentarse a él hay que innovar en estructura empresarial y políticas sociales, ha dicho el secretario General Iberoamericano.

Aunque el nivel en materia de innovación es todavía "muy bajo" tanto en América Latina como en España y Portugal, a ambos lados del Atlántico hay "cosas que aportar". "No partimos de cero, construir sobre eso nos parece una buena oportunidad", según Iglesias, que mencionó la industria petrolera brasileña, las biotecnologías, el Foro Iberoamérica Innova de empresas o las formaciones de la CEPAL.

El secretario general Iberoamericano don Enrique Iglesias ha admitido que en la región ciertos aspectos comerciales no han evolucionado al ritmo que deberían, pero afirmó que espera que durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), el primer semestre de 2010, se firme alguno de los tres acuerdos que negocia Bruselas con la región centroamericana, la Comunidad Andina y el Mercosur.

Tal se sabe a la XIX Cumbre no asistirán los mandatarios de Uruguay, Bolivia ni probablemente Honduras debido a las elecciones.

En el caso de México, el presidente Felipe Calderón ha confirmado su asistencia y llegará a la Cumbre de Estoril, luego de que en el Congreso de la Unión de nuestro país se han dirimido los más importantes temas de la agenda nacional en materia económica para el 2010, que es la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año próximo.

La cita en Portugal para el presidente Calderón el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, es especialmente importante pues en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana celebrará los 3 primeros años del que no ha sido precisamente un fácil mandato de gobierno, pero que ha sabido Calderón enfrentar.

Con todo, en las elecciones de julio anterior, el PAN, partido gobernante en México, no pudo ganar ni con mucho la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados federal, mayoría que fue obtenida con 234 legisladores por el PRI, agrupación política que tiene la mayoría y el manejo de San Lázaro, que le dio el mandato electoral del 6 de julio anterior. Fue así que los priístas tuvieron que intervenir al inicio de la tercera semana de noviembre, para la aprobación del presupuesto de Egresos, en la Cámara de Diputados federal y que tiene ahora un fuerte acento Federalista, pues la influencia de los más poderosos gobernadores priístas, se dejó sentir en ese momento crucial.

Al regresar a México de la Cumbre de Portugal, el presidente Calderón iniciará el segundo periodo de su sexenio, y si se toma en cuenta que el último año de gobierno es de campañas presidenciales, elecciones y relevo en el poder en Los Pinos, al jefe del Ejecutivo mexicano le quedan tan sólo dos años, para poder concretar las reformas estructurales que le hacen falta al país.

El viaje a la XIX Cumbre Iberoamericana, será para el presidente Calderón un parte aguas, entre lo que fue una primera mitad difícil de gobierno difícil y lo que se espera sea un cierre de consolidación democrática, pues en México en el 2010 se elegirán 10 gobiernos estatales, lo cual es casi la tercera parte de la Federación, ello sin contar municipios y Congresos locales.

En momentos previos al 2011, en que se realicen los “destapes” de los candidatos a la presidencia de la República, por cuyo sitial contenderán en el 2012, con una sucesión presidencial en México en marcha y que ahora en tiempos de instantaneidad en las comunicaciones, tendrá significación y resonancia en cuanto acto de importancia se presente, cual es el caso de la XIX Cumbre en Estoril Portugal y las repercusiones que tenga en nuestro país.


e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios