www.diariocritico.com
Año nuevo, proyectos nuevos

Año nuevo, proyectos nuevos

miércoles 18 de noviembre de 2009, 07:17h
Con una reunión de los jefes negociadores que se cumplirá en Seúl, entre el 7 y el 9 de diciembre, comenzará la negociación del Tratado de Libre Comercio,TLC, entre Colombia y Corea del Sur, según lo acordaron los dos gobiernos.

 

De acuerdo con lo expresado por el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el encuentro de Seúl los Jefes Negociadores definirán la estructura, modalidades y cobertura del acuerdo.

"La negociación de un TLC Colombia-Corea del Sur se enmarca dentro de una relación bilateral de larga tradición que se ha estrechado durante los últimos años", sostuvo el ministro Plata.

Así mismo, Plata puntualizó que el inicio de la negociación de un TLC con Corea refleja el dinamismo de la agenda desarrollada entre los dos gobiernos, y destacó un pasado encuentro entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Corea, Lee Myung Bak, a lo que se sumó la visita a Bogotá del viceministro de Conocimiento y Economía de Corea, Young Hak Kim, en marzo de 2009.

Durante la visita de Young Hak Kim se firmaron memorandos de entendimiento, entre ellos uno de cooperación industrial, energética y de tecnologías de información y telecomunicaciones.

Según datos entregados por el ministro Plata, Colombia exportó hacia ese país entre enero y septiembre de este año, 74 millones de dólares con una disminución del 23 por ciento frente a igual período de 2008.

Estas ventas estuvieron representadas en café (48%), chatarra de metales (19%), ferroníquel (18%) y productos químicos (9%). La caída en las exportaciones se explica por menores ventas de ferroníquel y chatarra, en un 54 por ciento y 58 por ciento, respectivamente. Sin embargo, aumentaron las ventas de flores, bananos, cueros de reptil en bruto, fungicidas y medicamentos.

En cuanto a las importaciones de Colombia de ese país en el lapso enero-septiembre de 2009, las mismas suman 482 millones de dólares y estuvieron representadas en vehículos y sus partes (41%), maquinaria (29%), químicos (19%), productos de la metalurgia (3,4%) y textiles (3,2%).

La Inversión de Corea en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008 de aproximadamente 41,4 millones de dólares, dirigido en gran parte al sector comercio (97,4%).

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios