www.diariocritico.com

Patronal y sindicatos firman la paz para desatascar el diálogo social

CCOO y UGT temen que los empresarios incumplan el acuerdo sobre los convenios

CCOO y UGT temen que los empresarios incumplan el acuerdo sobre los convenios

miércoles 18 de noviembre de 2009, 08:30h
Patronal y sindicatos firmarán este miércoles el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 después de haber recibido el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección, lo que podría suponer un primer paso para la restauración del diálogo social entre ambas partes y con el Gobierno.
 El acto tendrá lugar a las 16.30 horas, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y el documento será suscrito por los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María
Lacasa y Elías Aparicio.

  
   En el texto, considerado más que otra cosa como una declaración de intenciones, patronal y sindicatos juzgan necesario activar la búsqueda de acuerdos para firmar los convenios colectivos, como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores.

   El acuerdo contempla además la voluntad de sindicatos y empresarios de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos en aquellos casos en que existan discrepancias entre ambas partes, todo con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan evitar situaciones de bloqueo.

   A CC.OO. y UGT les preocupa la potencial eficacia de este documento más que su contenido, pues entienden que la negociación colectiva de 2009 se ha visto atascada por indicación expresa de las organizaciones empresariales, que se han negado a firmar convenios y a aplicar los ya suscritos.

   Desde CC.OO., su dirigente, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado su preocupación por que algunas organizaciones empresariales, que se han mostrado "muy reacias a cumplir lo acordado", no sigan las indicaciones que salgan de este acuerdo, algo que sería "una mala señal".

   En la rueda de prensa que este martes celebraron Toxo y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, para explicar los motivos de la movilización general que llevarán a cabo el próximo 12 de diciembre, el líder de CC.OO. subrayó que, a su juicio, el acuerdo que se firmará mañana tiene un "gran calado simbólico", ya que resulta "imprescindible" restaurar la confianza de los interlocutores sociales si se quieren abordar más adelante procesos de negociación "de mayor envergadura".

   Pero para que el diálogo realmente se recupere, el secretario general de CC.OO. avisó de que la patronal tendrá que cumplir con lo firmado, de tal forma que a efectos prácticos pueda apreciarse el desbloqueo de los convenios de 2009.

   Hecho esto, dijo Toxo, se entraría en otro escenario, donde se abriría la posibilidad de un acuerdo trianual para la negociación colectiva y a partir de ahí, "todo sería posible en las mesas de negociación, aunque los contenidos están bastante alejados". "Estamos intentando restaurar la confianza y el diálogo social, pero esto debe hacerse con un procedimiento de soldadura punto a punto", dijo por su lado Méndez.

Convenios para años posteriores

   La consecución de un acuerdo para desbloquear los convenios de 2009 era, para los sindicatos, un paso necesario para plantearse la negociación con CEOE de un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, en materia de negociación colectiva, así como para la reapertura del proceso de diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), roto el pasado mes de julio.

   En ese acuerdo trianual sobre negociación colectiva los sindicatos se mostrarían dispuestos a ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

   La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores.

   Por su parte, la CEOE ha declarado que el hecho de que los precios se hallen en tasas negativas, del -1% en septiembre y del -0,7% en octubre, "avala" la postura que ha estado defendiendo en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.

   Sin embargo, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, al ser preguntado ayer por esta cuestión, declinó informar de cuáles serán sus demandas salariales para el próximo año, alegando que el proceso aún está en una fase "preliminar".

   El 'número dos' de la patronal ha afirmado que la suscripción mañana del acuerdo sobre los convenios de 2009 representa un "paso adelante muy significativo" en un año en el que la negociación colectiva ha sido "atípica" por la ausencia del "paraguas" que en los últimos años venía suponiendo el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

   El ANC no pudo pactarse este año porque sindicatos y empresarios no se pusieron de acuerdo en la banda salarial (CC.OO. y UGT hablaban de incrementos salariales de no menos del 2% y CEOE defendía una horquilla de entre el 0% y el 1%), y todo ha hecho, según Lacasa, que el escenario de la negociación colectiva se haya "complicado un poco" a lo largo de los últimos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios