www.diariocritico.com

Escándalo de las escuchas telefónicas

La oposición pide la renuncia de Montenegro

La oposición pide la renuncia de Montenegro

miércoles 18 de noviembre de 2009, 15:50h
Tras la detención del “Fino” Palacios y la renuncia de Osvaldo Chamorro, su reemplazante en la Policía Metropolitana, integrantes de la oposición junto a organizaciones sociales apuntan al Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, a quien le exigen la renuncia

Para Ibarra  “Montenegro ya tendría que haber renunciado

El ex jefe de gobierno porteño aseguró que el actual ministro de Seguridad debería haber renunciado a su cargo como consecuencia del escándalo por las escuchas ilegales que tiene por protagonista a un ex funcionario de la policía metropolitana. Pidió que Macridé explicaciones”, pero también “defender la institucionalidad”.

“Montenegro se tendría que haber ido hace rato. Yo creo que Macri debería dar explicaciones de esto, con la misma fuerza que voy a defender la institucionalidad porque lo mejor que nos puede pasar a todos es que no se toque la institucionalidad”, dijo Aníbal Ibarra en diálogo con Radio Del Plata.

El ex jefe de gobierno criticó la postura adoptada por el gobierno porteño ante el escándalo, que ayer sumó un nuevo capítulo con el apartamiento del reemplazante de Jorge ‘El Fino’ Palacios al frente de la policía metropolitana –Osvaldo Chamarro-, por acopiar información confidencial de opositores y periodistas.

A pesar de todo lo que decía la oposición, Macri lo nombró a Palacios, que ahora está detenido. En su lugar, dejó a Chamorro, que era mano derecha de Palacios, y aparece espiando, generando información de gente de la oposición, dirigentes gremiales, periodistas. Una policía que debía ayudar a mejorar la seguridad tiene a los jefes policiales, uno renunciado y otro detenido, y no se ve a ningún policía en la calle”, dijo.

“Es un escándalo que salpica al gobierno de Macri, un gobierno que se esconde y habla de una conspiración nacional sin dar ningún dato. Mientras el gobierno se esconda y no dé ninguna explicación, todos los caminos están conduciendo a Macri”, dijo.

Por otra parte, Ibarra también criticó el criterio con el que se montó la Policía Metropolitana y denunció el intento de instaurar una virtual “competencia” de roles con el gobierno nacional.

“La idea de hacer una policía distinta saltó por los aires porque Macri empezó a construir una policía totalmente distinta, casi hizo una competencia con el gobierno nacional y dijo ‘yo también voy a tener inteligencia en la policía’. A pesar de que tenía que ser una policía de proximidad, compró una flota de muchos autos y generó y un grupo tipo GEO”, dijo.

 A Heller, las escuchas a los funcionarios le "evocan los tristes tiempos de la dictadura genocida"

El diputado electo consideró que el tema reveló "un atributo propio del modelo de gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri". Y rechazó el nombramiento de Eugenio Burzaco para encabezar la Metropolitana porque se reafirma "la naturaleza represiva del enfoque de la seguridad".

A través de una nota de opinión en Página/12, recordó que Burzaco trabajó como asesor del ex gobernador Jorge Sobisch "en materia de represión del conflicto social, y sus consejos pueden entender el desenlace del maestro Carlos Fuentealba, asesinado bajo las balas policiales".

Heller afirmó que la concepción de la seguridad del espacio del que es parte "es integral y supone la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos que hacen a la dignidad de las personas".

Además, aseguró que "es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto" y "permite comprender mejor por qué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión".

"Un rápido revelamiento de las acciones del macrismo permite observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia, pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la ciudad", señaló.

En ese sentido, dijo que "el escándalo de las ´escuchas´ expresa un modelo consistente que privilegia la represión del conflicto social y político, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía".

Burstein pidió la detención del ex vicejefe de la Policía Metropolitana y la renuncia de Montenegro

El integrante de la agrupación de Familiares de Víctimas de la AMIA que fue espiado por Ciro James volvió a pedir la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y reclamó que, al igual que se hizo con Palacios, se detenga a Osvaldo Chamorro, hasta ayer vicejefe de la Policía Metropolitana.

En diálogo con Télam, el dirigente dijo que Montenegro "tendría que irse solo por todas las mentiras y distracciones" durante la investigación de las escuchas ilegales y también por "cómo defendió a Palacios y Chamorro, a los que hacía quedar como dos abnegados jefes" de la nueva fuerza de seguridad comunal.

Consultado por el arresto del primer titular de la policía porteña que tuvo que renunciar cuando se ventiló el escándalo, señaló: "No puedo estar satisfecho por la detención de Palacios, sino por el hecho de que la Justicia trabaja para saber quiénes son los responsables de estas escuchas, y lo hace con empeño".

El comisario mayor retirado quedó preso anoche acusado de haber ordenado "pinchar" el teléfono de Burstein.

Burstein también apuntó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porque "se escondió siempre que pudo, cuando le pedimos una reunión y cuando lo invitamos al acto por el aniversario de la AMIA, al que no acudió por tener que participar de una reunión de gabinete", y consignó que "un político de raza no se esconde, y acepta las críticas, así como las palmadas y los abrazos".

En otro tramo de la charla, dijo que esperaba que "los responsables paguen por lo que hicieron", y pidió la "detención" de Chamorro, quien ayer fue desplazado de la fuerza tras comprobarse que en su computadora había registros de investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de legisladores de la oposición.

Burstein señaló que "hasta ahora Rodríguez Larreta descalificaba las advertencias de los familiares de las víctimas de la AMIA respecto de los jefes de la policía porteña, pero ahora que le tocó a él le preocupa y lo echan" a Chamorro, por lo que -a su criterio- el funcionario "tiene que pedir disculpas".

  Los diputados afectados quieren que Montenegro “dé explicaciones”

Los legisladores porteños opositores Silvia La Ruffa, Gonzalo Ruanova y Diana Maffía, investigados por el ex subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, quieren escuchar las explicaciones del ministro de Seguridad por considerar que es el "responsable político" de la seguridad en la Ciudad.

Así lo confirmó a Télam, la legisladora La Ruffa (Identidad Popular) que junto a Ruanova (Espacio Plural) y Maffia (Coalición Cívica) realizarán una conferencia de prensa a las 16 en la Legislatura porteña, Perú 130, junto a todos los bloques del arco opositor y diputados nacionales.

Ayer, el juez federal a cargo de la investigación por espionaje telefónico confirmó públicamente que los diputados de la oposición, dirigentes gremiales y hasta funcionarios macristas fueron investigados por Chamorro, el sucesor de Jorge "Fino" Palacios, al frente de la Metropolitana.

Asimismo, La Ruffa adelantó que pedirán "la revisión de los nombramientos de todos los efectivos policiales" por considerar un "escándalo institucional" las investigaciones que comprometen a los dos funcionarios nombrados por el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

"Solamente Macri tiene la posibilidad de reducir el nivel de tensión institucional dando las explicaciones concretas y desarmando todo el adamiaje policial que construyó (Jorge) Palacios mientras estuvo al frente de la Policía Metropolitana", sostuvo La Ruffa.

Palacios se encuentra detenido desde ayer por orden del juez Oyarbide sospechado de liderar una organización ilegal que se dedicaba a a escuchas telefónicas, en las que actuaba Ciro James, también detenido.

Asimismo, la justicia descubrió que su sucesor, Chamorro, investigaba el patrimonio de políticos y gremialistas y fue separado de su cargo.

 Organizaciones sociales y políticas realizarán un escrache al ministerio de Seguridad porteño

Nucleadas en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza, concentrarán hoy a las 17 en Suarez y Montes de Oca para marchar a la cartera que conduce Guillermo Montenegro, fuertemente cuestionado por el caso de las escuchas ilegales.

Según el comunicado de prensa difundido por la coordinadora la acción que realizarán hoy se enmarca en el plan de lucha por las renuncias de Montenegro y Burzaco (futuro jefe de la polícia metropolitana) y también las de Narodowski (titular de la cartera de Educación, lugar donde trabajó durante varios meses Ciro James) y Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público, responsable de la UCEP.

Sin embargo, las consignas principales de la movilización, teniendo en cuenta que se marchará al ministerio de Seguridad (ubicado en Regimiento de los Patricios al 1100) son: "Fuera Montenegro y Burzado. Abajo la Policía Metropolitana".

Otras consignas que acompañan la movilización son: no al avance represivo; basta de espionaje y persecución a los que luchan; basta de gatillo fácil; abajo el código contravencional; basta de desalojos; emergencia habitacional ya! y por trabajo, salud, educación y vivienda.

La Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza fue uno de los principales impulsores de la disolución de la UCEP, la Unidad de Control del Espacio Público, que se encargaba de realizar desalojos y de operativos en lugares públicos contra personas en situación de calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios