www.diariocritico.com

En el estado Zulia

Capturan a 'jefa paramilitar' colombiana buscada por Interpol

Capturan a "jefa paramilitar" colombiana buscada por Interpol

sábado 21 de noviembre de 2009, 21:43h
Las autoridades venezolanas capturaron en el estado Zulia a una supuesta jefa paramilitar colombiana y afirmaron que su presencia en el país es otra "evidencia" de las "continuas agresiones" de Colombia contra el Gobierno de Hugo Chávez. Por su parte, la administración neogranadina celebró la detención y pidió a Caracas deportarla a la brevedad para que responda por varios delitos por los que fue condenada en su país.

La ciudadana colombiana "Magaly Janeth Moreno Vega" fue detenida el pasado jueves por la policía científica Cicpc en la ciudad de Maracaibo, muy cercana a la frontera con Colombia, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

En declaraciones en la televisión estatal, el ministro precisó que Moreno Vega está solicitada por Interpol de Colombia con "difusión roja por el delito de homicidio", y que se le vincula a una investigación colombiana sobre la supuesta penetración del paramilitarismo en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Según El Aissami, Moreno Vega "es apodada dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como la jefa 'la perla' (...) del bloque de Santander de Colombia".

"Esta detención forma parte de las pruebas, de las evidencias de la escalada de violencia promovida desde el Gobierno de Colombia en contra de nuestro pueblo y nuestro Gobierno", aseveró El Aissami.

Ello, al reiterar la denuncia de Caracas de que la presencia y acción de fuerzas paramilitares en la frontera común forman parte de un "plan contra Venezuela".

El Aissami resaltó que las autoridades venezolanas interrogan a la presunta jefa paramilitar colombiana y que están "procesando la información sumamente importante" que posee.

"Y estamos determinando la posible comisión de delitos" punibles de acuerdo a la legislación venezolana, añadió el ministro, quien no precisó cuándo será deportada a Colombia la presunta paramilitar.

Citó datos de la prensa colombiana, según los cuales Moreno Vega fue "asistente y persona de confianza del ex fiscal general colombiano Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México".

"Es decir, que una jefa paramilitar era la persona de confianza del fiscal (...) ello da cuenta de la descomposición institucional y moral del Gobierno de Álvaro Uribe, de que las instituciones (colombianas) se sostienen sobre las bases de las mafias del narcotráfico y paramilitarismo", añadió El Aissami.

Un proceso de paz de las AUC con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe permitió la desmovilización de unos 31.000 combatientes entre 2003 y 2006. Sin embargo, en los últimos años se ha denunciado la existencia de nuevos grupos paramilitares que estarían conformados por desmovilizados.

Venezuela y Colombia, que comparten una amplia frontera de 2.219 kilómetros, atraviesan por un nuevo período de tensión en sus relaciones bilaterales a raíz del acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington, que permite a soldados estadounidenses el uso de siete bases colombianas.

Ese convenio castrense es visto por Chávez como una "amenaza" para su "revolución" bolivariana y socialista, y como la "plataforma" desde la cual se prepararía una "agresión" imperialista contra Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios