www.diariocritico.com
El Barcelona le cede el liderato de la liga española al Real Madrid

El Barcelona le cede el liderato de la liga española al Real Madrid

domingo 22 de noviembre de 2009, 03:45h
El FC Barcelona ha perdido hoy el liderato en San Mamés, donde no ha sido capaz de sacar más que un punto (1-1) a pesar de la superioridad mostrada durante casi todo el partido ante un Athletic Club que consiguió el objetivo de no caer derrotado una vez más ante un rival que le había ganado las cinco últimas veces se habían enfrentado.

El empate final le supo al Athletic casi a revancha de esas últimas derrotas, en especial de la final de Copa de la temporada pasada, mientras que al Barça le supone un negativo precedente ante una semana con choque cruciales frente a Inter y Real Madrid, el primero de ellos casi a vida o muerte en la Liga de Campeones.

Tras un primer tiempo que terminó 0-0, a pesar de las numerosas oportunidades visitantes, el brasileño Dani Alves abrió el marcador en el minuto 54, con un tiro cruzado a pase de Xavi Hernández, y Gaizka Toquero igualó en el 63, recogiendo una peinada de Fernando Llorente.

De inicio, Guardiola subsanó la baja del sueco Zlatan Ibrahimovic poniendo al argentino Leo Messi de delantero centro, escoltado en las bandas por Pedro e Iniesta. En el lado contrario, el tecnico Joaquín Caparrós optó por un centro del campo pétreo, con Gurpegui ayudando a Orbaiz y Javi Martínez, y Yeste.

El poblado medio campo local, obviamente, buscaba entorpecer la circulación de balón visitante, especialmente la llegada del pase de los centrales a Xavi, una posibilidad permanentemente vigilada por uno de los dos delanteros locales, Susaeta o Llorente.

No estuvo al principio lo a gusto de otra veces el Barcelona, que, no obstante, fue haciéndose con las riendas del choque y por momentos, con los 22 jugadores en campo del Athletic, llegó a mantener un dominio abrumador.

Le faltó, en todo caso, acierto al conjunto azulgrana. Especialmente a Messi en un mano a mano ante Iraizoz en el minuto 16. Le aguantó bien el meta navarro. Tampoco Xavi estuvo atinado a la media hora en un centro al segundo palo del argentino que se le fue muy alto.

Fueron las dos mejores ocasiones visitantes de una primera en las que contó con varias llegadas muy peligrosas del propio Messi, Pedro y Keita. Un cabezazo del malí, a centro de Xavi, segundos después del mano de Messi ante Iraizoz, rozó el palo.

Por el Athletic, tanta entrega como aturullamiento, sobre todo en ataque donde el que percutía era Susaeta, poco preclaro a la hora de combinar. A Llorente, cuando se marchaba, la defensa culé le paraba en falta.

Comenzó en la misma dinámica la segunda parte, pero el Athletic perdió por un momento la concentración, dejó a Xavi maniobrar y el hoy capitán barcelonista abrió a Alves, que se colaba por la derecha, para que el brasileño cruzase ante Iraizoz que se cedió demasiado pronto.

Le aguantó 54 minutos al Athletic trabajada y temerosa opción por la que optó de inicio y en cuanto se le vino abajo retornó a lo que es, es decir un equipo largo con Toquero y Llorente arriba, tratando de imponer su superioridad área.

Así fue como llegó, pronto, el empate. Llorente ganó el alto una vez más a los centrales y Toquero aprovechó la prolongación para superar a Valdés.

A partir de ahí, el choque se tornó más clásico, con el Athletic con más fe en sus armas y el Barça ya más apurado en busca de recuperar el liderato perdido.

Toquero soñó con el 2-1 en otro cetro alto desde la derecha al que no llegó y Pique, en un remate de cabeza a saque de córner que se le fue alto, y Xavi, con un disparo desde la frontal también pudieron decantar del lado azulgrana un encuentro mucho más equilibrado en la segunda que en la primera mitad.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, Orbaiz (Toquero, min.56), Javi Martínez, Yeste (Gabilondo, min.73); Susaeta y Llorente (De Marcos, min.77).

1 - FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Chygrynsky, Maxwell; Busquets, Xavi (Henry, min.84), Keita; Pedro, Messi (Bojan, min.76) e Iniesta.

Goles: 0-1, min.54: Dani Alves. 1-1, min.63: Toquero.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local Javi Martínez y al visitante Keita.

Incidencias: San Mamés prácticamente lleno. Unos 40 mil espectadores. Viento sur y temperatura casi veraniega. Terreno de juego en buenas condiciones. Undécima jornada de liga. En la segunda saltó al campo un espectador que lucía una camiseta rojiblanca y una bandera de Argelia en la mano.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios