www.diariocritico.com
El 6 a 4 del Constitucional

El 6 a 4 del Constitucional

domingo 22 de noviembre de 2009, 12:18h
La ponencia de Elisa Pérez Vera no concita ninguna posibilidad de acuerdo entre los magistrados del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Los márgenes de enfrentamiento se mantienen: seis votos en contra frente a cuatro a favor en términos generales, pero los márgenes se amplían –o se reducen- según qué capítulos se discuten. Pero, en general, como decimos, los magistrados del Constitucional rechazan la ponencia, que se declara próxima a los intereses del Ejecutivo de Zapatero.

En realidad, la cuestión es mucho más complicada que la simple lógica matemática: no se vota en ‘bloque’, es decir, sector conservador frente a sector progresista, sino que los votos están mezclados. Tal es la complejidad del nuevo Estatut aprobado bajo la presión directa de Zapatero.

La presidenta, María Emilia Casas, ya hizo la pasada semana otro -¿último?- intento de que la ponencia sea totalmente rechazada y pidió mayor tiempo y mayor reflexión a los magistrados, con el fin de intentar llegar a un consenso que hoy día parece imposible.

Como ya informó Diariocrítico en su día, la mayoría de los magistrados no admiten el término ‘Nación’ ni en el preámbulo ni en los dos artículos en el que se cita. Pero tampoco admiten la obligatoriedad de estudiar el catalán y hay problemas en cuanto a los ‘símbolos nacionales’ y en varias decenas de artículos. Esta semana que se inicia el lunes parece que será bastante decisiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios