www.diariocritico.com

Las ponencias del I Congreso Nacional

UPyD quiere frenar la ‘discriminación lingüística’ y equipararla al racismo

UPyD quiere frenar la ‘discriminación lingüística’ y equipararla al racismo

· Pide la anulación del cupo vasco, el régimen canario, los privilegios catalanes y el régimen foral navarro
· También apuesta por instaurar la "cadena perpetua revisable" en el caso de delitos "que repugnan a la conciencia social"

domingo 22 de noviembre de 2009, 11:52h
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aprobado las líneas básicas que marcarán la estrategia política y las reglas de organización que dirigirán del partido para los próximos cuatro años. Los 500 delegados asistentes al I Congreso Nacional debatieron, a puerta cerrada en cinco comisiones – Estatutos, Política General, Reforma constitucional, economía y educación-, las 25 enmiendas a la totalidad y las 3.712 parciales presentadas a las ponencias política y de organización.

Así, la ponencia política ha profundizado en la definición ideológica de UPyD, insistiendo en la “regeneración democrática, en una política progresista, en la cohesión institucional y simbólica de España y en un Estado laico, neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley”.

Entre los puntos principales aprobados por la formación aboga por abrir el debate constitucional para caminar hacia la construcción de un Estado federal en el que se aboga por la unidad con respecto a la diversidad, garantizando la igualdad territorial y cerrando definitivamente el reparto de competencias. Defiende un Estado con competencia plena, exclusiva e indelegable para todas aquellas materias ligadas íntimamente a los principios estructurales del sistema constitucional, principios que garanticen la igualdad básica entre los ciudadanos.

En la ponencia política se recoge también la eliminación de la Constitución de la especial "protección y respeto" a la pluralidad lingüística que establece el artículo 3.3 de la Carta Magna y pide incluir la lengua como elemento de no discriminación, equiparable al racismo.

En la parte económica, el nuevo texto recoge un guiño a los autónomos para promover su equiparación con los trabajadores de régimen general, sobre todo en cuanto a que tenga acceso a los mismos derechos en la obtención del subsidio de desempleo. También pide fomentar la reforma del fraude fiscal con nuevas fórmulas en el sistema de inspección.

Respecto a la resolución de la crisis del sistema de financiación autonómico, UPyD requiere la integración de todas las Comunidades Autónomas en un sistema común y solidario de financiación a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos. Por eso, se defiende la anulación del cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes, el régimen foral navarro.

UPyD propone que se exijan a diputados, senadores y demás cargos públicos idénticas condiciones a la de cualquier ciudadano para el cálculo de las pensiones de jubilación. También se ha incorporado una enmienda en la que la formación política incide en la necesidad de estudiar medidas de alargamiento de la vida laboral por encima de los 65 años.

Estatutos y organización interna

En cuanto a los Estatutos, la formación ha reforzado sus órganos de gobierno y su estructura interna recogiendo, claramente, los derechos y las obligaciones de los afiliados para lograr un partido flexible y de estructura ligera que huya del clásico sistema de partidos caducos.

El partido establecerá el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista, ya sea para las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. De este modo, si Rosa Díez quiere repetir como candidata de UPyD en 2012, deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados.

También se ha recogido un sistema estricto de incompatibilidades de los cargos públicos.

Cadena perpetua revisable

Unión Progreso y Democracia, además, introdujo en su línea política una propuesta sin precedentes en España: modificar la Constitución para, "previa la celebración de un referéndum consultivo", instaurar la "cadena perpetua revisable" en el caso de delitos "que repugnan especialmente a la conciencia social". La propuesta, que no estaba en la ponencia original elaborada por la dirección para el primer congreso del partido, llegó en forma de enmienda y fue respaldada por la mayoría de los delegados de la comisión en la que se discutía. El pleno del congreso tuvo, por tanto, que aprobarla sin debatirla, y así queda incorporada al ideario del partido.

OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS

>> Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 81% de apoyo frente a la lista de los críticos

>> El 13% de la disidencia interna pide cambios en los Estatutos

>> Rosa Díez: las ventajas del populismo

>> Rosa Díez obvia los problemas internos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios