www.diariocritico.com

I Congreso de UPyD

Rosa Díez: las ventajas del populismo

Rosa Díez: las ventajas del populismo

> Rosa Díez obvia los problemas internos
> Lea el chat que mantuvo en Diariocrítico Valia Merino, candidato a sustituir a Rosa Díez al frente de UPyD>>

viernes 20 de noviembre de 2009, 22:10h
Dos años ya en pleno rodamiento operativo y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sigue siendo aún sólo el ‘partido de Rosa Diez’. Durante este fin de semana, UPyD afronta su I Congreso Nacional y a Rosa Díez le han salido ya críticos que pugnan por sustituirla en el puesto de portavoz. Pero todo en vano: esta vizcaína de 57 años no sólo revalidará su liderazgo, sino que lo incrementará y, si creemos a las encuestas, está lanzada de cara a los próximos comicios generales. A Diez le sienta bien el populismo.
El último sondeo del CIS, el barómetro de octubre, acompañado de intención de voto, lanzaba un mensaje preocupante para las filas socialistas, las mismas en las que Rosa Díez militó antes de crear su personalísima UPyD: su partido crecía hasta el 3,7 % en intención de voto; es decir, 2,51 puntos por encima de lo que obtuvo en las elecciones generales de 2008, que se quedó en el 1,19 % y un solo escaño, el suyo. Esa subida sólo podía ser arrebatando votos al PP o al PSOE. Pero, ¿a cuál de los dos? Las alarmas sonaron en la sede de Ferraz, pero también en la de Génova.

         El segundo dato del CIS era aún peor: la encuesta reflejaba su espectacular subida en cuanto a valoración de líderes: con un 4,08 sobre diez se ponía prácticamente a la par que el propio Rodríguez Zapatero y a 4 décimas por encima de Rajoy. Es decir, aunque también suspendida, como el resto de los políticos, Díez empataba en valoración con el propio presidente del Gobierno y rebasaba ampliamente al poco carismático líder de la oposición. Un dato a tener muy en cuenta, y las alarmas siguieron sonando en las sedes socialista y popular.

         ¿Cómo ha conseguido Rosa Díez, una administrativa hija de un obrero socialista encarcelado y condenado a muerte al que la pena le fue conmutada por Franco, tal nivel de conocimiento y aceptación popular? En realidad, la cosa no tiene misterio: su populismo habla por ella y, además, lo que dice parece que gusta a un amplio sector de la sociedad, desencantada al descubrir que detrás del ‘talante’ zapateriano sólo había ausencia de ‘talento’. Y, como se sabe, el populismo atrae a los desencantados.

Capacidad de trabajo

Pero el populismo sólo no explicaría este nivel de éxito. Y es que Rosa Díez posee una enorme capacidad de trabajo, pero, también, muy vehemente en sus discursos. Una mezcla explosiva con la que Díez llega con facilidad a ese importante segmento de la población que siempre agradece los mensajes sencillos y directos. Su antinacionalismo, por ejemplo, le ha granjeado multitud de puntos en el resto de España… pero también los ha ganado en la propia Euskadi, y ya veremos en Cataluña. Toda una paradoja.

         Además, Diez tiene una enorme capacidad para hacer virtud de algunos de sus puntos flacos o, incluso, defectos; por ejemplo, el hecho de ser tremendamente impulsiva se ha intentado utilizar en su contra, pero ella lo ha vuelto a su favor con un verbo simple y sencillo. Algunas de sus frase han causado furor como aquella de que “soy socialista por sentido común: mamé el izquierdismo en casa”, o “Yo no estuve en Suresnes”, harta ya del sevillano ‘clan de la tortilla’, o, en fin, esta otra que resume su gran ambición: “Me puedo sentir David en la medida en la que, finalmente, como sabemos, David venció a Goliath. Y yo me veo con capacidad para ganar”.

         Así, precisamente, es como la propia Díez ha dado cuenta –a puerta cerrada, naturalmente- este viernes de la memoria de gestión del Consejo de Dirección saliente: lo ha hecho con vehemencia, con voz alzada, tronante en ocasiones –aunque a puerta cerrada, sus gritos se oían fuera de la sala, donde pululábamos unos pocos, muy pocos, periodistas-, enfatizando en aquellos puntos que más calientan a las masas, a saber: la ‘auténtica’ democracia interna que se vive en UPyD frente a la negritud del aparatik del PSOE. O como le han puesto palos a las ruedas del ‘vehículo UPyD’ hasta los propios banqueros, que le han negado los créditos, y, sin embargo, ha salido adelante con sus emisiones de bonos.

         Es cierto que su afán de protagonismo también le ha generado enemigos dentro y fuera de su propio partido. Ella es la ‘estrella’ y lo quiere todo, el escenario, los carteles, los focos… pero ¿qué sería UPyD sin el cartel de Rosa Diez? Los 6.000 militantes que dice tener el partido saben muy bien que sin ‘Rosa’ no son nada y ello explica en gran medida que en su informe de gestión haya dedicado muy pocas palabras a la disidencia interna, que tenerla la tiene, como lo demuestra el que se hayan presentado dos listas para el Consejo de Dirección, la suya y la encabezada por un desconocido Valia Merino. Nadie duda de quién arrasará: Diez; aunque queda por saber con cuanto porcentaje de contestación interna.

PUEDEN LEER ÍNTEGRO EL INFORME DE GESTIÓN PINCHANDO AQUÍ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios