www.diariocritico.com

Congreso de UPyD

Los partidarios de Rosa Díez, contra la política 'cursi'

Los partidarios de Rosa Díez, contra la política "cursi"

viernes 20 de noviembre de 2009, 18:40h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) dio esta tarde el pistoletazo de salida al primer Congreso del partido, en el que renovará sus órganos de dirección y la candidatura de Rosa Díez se enfrentará a una segunda lista compuesta por un grupo de críticos con su forma de dirigir la formación.
El cónclave comenzó a las 16.30 horas de la tarde con la elección de la Mesa que dirigirá el congreso, donde se reprodujo la división con la que llegan los afiliados, ya que también para dirigir el rumbo del fin de semana hubo dos candidaturas en representación de cada una de las listas.

  Sin embargo, los propuestos por el equipo de Rosa Díez consiguieron una victoria "amplia y clara", según apuntó el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, con un total de 297 votos contra los 80 obtenidos por los simpatizantes de la candidatura alternativa, liderada por el madrileño Valia Merino.

  Tras esta votación, el cónclave quedó oficialmente inaugurado y comenzaron los discursos de los numerosos invitados. En primer lugar, el activista saharaui Salek Bopih dio las gracias a UPyD por su apoyo "en dichos y hechos" a la causa del Sahara, "oprimido" por Marruecos, y recordó la responsabilidad de España.

  "España abandonó al pueblo saharaui y las familias viven desde hace 34 años divididas -argumentó--. En Marruecos sufren terror, represión cruel y falta libertades mientras que, en otro lado, sufren el exilio en un desierto inhóspito viviendo bajo tiendas de campaña".

  La formación también tuvo en este punto un recuerdo para la activista Aminetu Haidar, quien lleva cinco días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. "Esto crea un antecedente peligroso porque puede dar lugar a la expulsión de otros activistas que reclaman el derecho de autodeterminación y defienden los derechos humanos", advirtió Bopih.

La política: "Ostentórea, ridícula y cursi"

Sin embargo, el discurso que más cautivó a los asistentes fue el del escritor Álvaro Pombo, quien fue el candidato del partido al Senado en las elecciones generales de 2008. Pombo realizó una alocución muy entusiasta llena de giros literarios y justificó la necesidad de UPyD en la lectura de un texto titulado 'Lo ostentóreo, lo ridículo y lo cursi en la política española actual'.

  Durante su intervención, reconoció que le cuesta mucho "tragar" la política y aludió a numerosos temas de actualidad política, como el secuestro del 'Alakrana'. En este punto, Pombo reconoció la necesidad de salvar a los tripulantes del pesquero pero recordó que no es una obligación. Además, ironizó sobre el hecho de que los piratas se repartieran el dinero en la cubierta del barco.

  El escritor también se refirió al caso 'Gürtel' y bromeó sobre la imagen del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, conduciendo un Ferrari junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Estoy descontento con el Gobierno, con la oposición y con el empate a cero entre ambos", afirmó antes de defender que UPyD es "una alternativa necesaria" por su "seriedad". "Tenemos la seriedad de los pobres", garantizó.

   También subieron al escenario el vicepresidente del Grupo europarlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Gianluca Susta, el filósofo Fernando Savater y el diputado de UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner.

UPyD, el último reducto antes de la decepción total
Además, se emitió un vídeo donde los miembros del partido recibieron el apoyo de Mario Vargas Llosa, Albert Boadella y el líder de la disidencia cubana Elizardo Sánchez, quien quiso recordar que los cubanos "sufren la peor situación de derechos humanos de toda Latinoamérica".

  Por su parte, Boadella aseguró que UPyD es "el último reducto" antes de la "decepción total" con la política española y subrayó los "excelentes resultados" que puede lograr si consigue organizar el "galimatías de ideas" que lo componen debido a la diversa procedencia de sus militantes y simpatizantes.

  Por su parte, Vargas Llosa, quien disculpó su ausencia por razones "de fuerza mayor", aseguró que mantiene sus "sentimientos" de "simpatía y apoyo" a esta formación "joven, democrática, idealista y muy necesaria para la España actual". "Tengo la esperanza de que el partido salga renovado y del congreso surjan las ideas, proyectos y anhelos que tantos españoles están esperando", concluyó.

  La inauguración del cónclave concluyó con la actuación de la soprano Emilia Onrubia, quien interpretó el aria 'Nessun dorma'. A continuación, los 500 delegados se retiraron a debatir el Informe de gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios