www.diariocritico.com
El próximo “Alakrana”

El próximo “Alakrana”

viernes 20 de noviembre de 2009, 18:38h
Mucho me temo que habrá un próximo caso Alakrana, o sea, otro secuestro marítimo. De producirse, ¿habremos aprendido la lección?
Los bandidos desastrados y drogatas que tomaron el barco son sólo la infantería de una organización compleja de intermediarios, brokers, abogados, asesores en paraísos fiscales… Una mafia sofisticada —y rica—, en suma.
Por eso, no bastaría con erradicar la injusta pobreza que sufren los somalíes. Miseria hay en Zimbabwe, Bangla Desh o Haití y, sin embargo, ninguno de esos países ha hecho de la piratería su primera industria nacional.
Una industria, además, rentable —2,3 millones de euros apoquinados por el Alakrana— y nada arriesgada: la complaciente inacción de la armada española entraña para los somalíes menos peligro que cualquier penoso trabajo tierra adentro.

Ésa es la vergonzosa conclusión del rescate del barco secuestrado, la de que todo se ha pactado con sus inmunes autores: la suma percibida, su fácil huída, la imputación a los dos detenidos por precipitación y hasta su posible indulto pasado un tiempo.

Además, la hipótesis de una futura intervención internacional que ponga orden en Somalia es del todo inverosímil. Si no se ha hecho ya con otros regímenes dañinos para el mundo en general, como los de Guinea Bissau, Libia o Irán, ¿por qué iría a hacerse en el cuerno de África?

El único riesgo, de verdad, es el ataque a un barco equipado con mercenarios de gatillo fácil. Mientras que a alguien que se defiende a tiros al ser atracado en su casa se le cae el pelo, los pistoleros privados, por el contrario, parecen autorizados a crear un lío de órdago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios