www.diariocritico.com

De a poco reconoce la equivocación

Macri admitió que cometió “un error al nombrar a Palacios”

Macri admitió que cometió “un error al nombrar a Palacios”

domingo 22 de noviembre de 2009, 16:00h
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que "cometí un error al nombrar a Palacios" al frente de la nueva Policía Metropolitana, al tiempo que reiteró que "no he pedido escuchas de nadie" y que "no hay ninguna responsabilidad" de su gobierno. Aunque al aclarar insistió en la “trayectoria del “Fino” y tampoco admitió que los funcionarios involucrados en el escándalo de las escuchas telefónicas fueron escogidos por ellos para trabajar en el Gobierno de la Ciudad

"No pensamos que nos iban a obstaculizar de este modo. En ese lugar y en ese momento cometimos un error; subestimamos el nivel de conflicto que nos podía traer nombrar un nombre con una trayectoria tan extendida y probada como (Jorge) Palacios, por sus conflictos personales dentro y fuera de la fuerza. Eso lo subestimamos", afirmó Macri.

En una entrevista con el diario La Nación, el jefe de Gobierno aclaró que "tomamos una decisión basándonos en nuestro compromiso con la gente ante la demanda de seguridad. Nos largamos a una tarea inédita: crear una policía propia. Pero no teníamos experiencia, y nadie la tenía" Sobre la investigación que recae sobre el ex policía federal Ciro James, Macri aseguró que "entró con miles de personas que ingresaron en nuestro gobierno. Se nos pasó que este señor era policía secreto de la Federal".

"La denuncia que existe es que James, a pedido de Palacios, le pinchó el teléfono al señor Sergio Burstein. Eso está en trámite judicial y nosotros lo que pedimos es que el juez Norberto Oyarbide actúe imparcialmente y nos cuente a nosotros qué pasó, porque no tenemos la menor idea", agregó.

Sobre la declaración de su cuñado Daniel Leonardo en la causa que investiga el juez Federal Norberto Oyarbide, Macri manifestó que "hay una carta de mi padre en la que está la respuesta. Es un conflicto de mi padre y este señor, y mi padre relata que contrató a una agencia de seguridad norteamericana; ustedes interpreten lo que les parezca".

Finalmente, el jefe de Gobierno reiteró su apoyo al ex jefe de la Metropolitana y aclaró que "la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y las recomendaciones en cantidad y calidad que recibimos para nombrarlo fueron lo que nos movilizó".

"Ahora, si este señor hizo una escucha ilegal vía el policía federal Ciro James, la Justicia debe investigarlo y decidir", pero reiteró que "no hay ninguna responsabilidad" de su gestión, y lo comparó "es como si un ministro comprara computadoras y decidiera romperlas todas".

La investigación reveló que  James y Palacios intentaron espiar a la AMIA

La investigación que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide en el caso del espionaje por el que están detenidos los policías Jorge "Fino" Palacios y Ciro James reveló que ambos ex empleados del gobierno de la Ciudad habían intentado la "pinchadura" de los teléfonos de la AMIA, la mutual judía.

Según señalan informaciones aparecidas en el semanario Miradas al Sur y los diarios El Argentino y Página 12, el fiscal Alberto Nisman -luego de analizar los listados de llamadas- tiene fuertes sospechas sobre James y Palacios ya que se detectó que James realizó al menos siete comunicaciones desde su celular al conmutador de la AMIA.

Esta secuencia de llamados se concretà antes de intervenir el teléfono de Sergio Burstein, el integrante de la agrupación que reúne a los familiares de las víctimas de AMIA, y estuvieron precedidos por conversaciones entre James y el ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, según resaltan las informaciones periodísticas aparecidas hoy.

En tanto el juez Oyarbide que recibió la información en las últimas horas ya dispuso medidas de prueba para establecer cómo se realizaron los llamados a la mutual judía, destaca la información de Página 12.

Asimismo en Miradas al Sur y El Argentino se informa que "la dupla Palacios-James, además de las pinchaduras realizadas a través de juzgados misioneros, había efectuado el chequeo de varias líneas telefónicas fijas de la mutual judía, Amia, para concretar la intervención de sus aparatos por otro canal que no era el de los magistrados de Posadas" los jueces que no se presentaron a la requisitoria del juez Oyarbide y que autorizaron a James para "pinchar" el teléfono de Burstein.

Por último -según se informa en esos medios- un informe de la empresa de telefonía Nextel revela que el ex comisario Palacios hablaba con frecuencia con los ex funcionarios menemistas Alberto Kohan (70 veces) y Carlos Corach (201 veces) y también con Juan José Galeano (88 veces), el ex juez y coprocesado por el encubrimiento al atentado a la Amia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios