www.diariocritico.com
¿Cuál primero, el huevo o la gallina?

¿Cuál primero, el huevo o la gallina?

lunes 23 de noviembre de 2009, 04:08h

A esa situación insólita hemos llegado entre Bolivia y Argentina referente a la venta de gas a ese país y la construcción del gasoducto, en Argentina, para transportar los volúmenes acordados.

Se nos pide seguridad y certeza con los volúmenes a entregar para construir el gasoducto. Por nuestro lado que se nos suministren garantías de pago por el gas entregado. ¿Cuál primero. Las seguridades o las garantías? ¿Qué ha sido primero, el huevo o la gallina?

El proyecto es importante para ambos países, pero lamentablemente nació mal por ser un acuerdo político entre dos gobiernos populistas, el nuestro y los del matrimonio Kirchner que buscan más titulares que proyecto, y los obtienen.

No olvidemos que el acuerdo gubernamental fue firmado en una villa miseria favorita de nuestros compatriotas en la Argentina. Como se hizo notar, ese acto llenó de orgullo y autoestima a los miles de bolivianos que han emigrado buscando mejores condiciones que las que hay en nuestro país. Como ahora deben votar, se les debe estar haciendo recuerdo que fue nuestro Mandatario y candidato el que protagonizó ese acto inolvidable en Hurlingham, el 29 de junio del 2006.

Por otro lado, ese mes de junio, el anuncio en la Argentina de la próxima suscripción de un contrato de provisión de gas por largo plazo con Bolivia, sirvió para atemperar las críticas al Gobierno por su política gasífera que ponía en peligro la atención de la demanda.

Ahí no paró la asistencia política recíproca. El contrato entre YPFB y Enarsa fue firmado una semana antes que las compañías petroleras en Bolivia acepten sus nuevos contratos. Qué mejor zanahoria que el mercado argentino para permanecer en Bolivia y monetizar reservas de gas ya descubiertas.

Intentando demostrar la transparencia de sus actos, el Gobierno hizo que el contrato fuera firmado en un estadio ante varios miles de espectadores, que no conocían el contrato, pero que aplaudían desenfrenadamente. Era la primera vez que asistían a un acto que normalmente es celebrado en despachos o salas de reuniones con ingreso limitado. Qué diferencia. El contrato preliminar a firmarse con el Brasil (Petrobras), fue publicado en la prensa, Presencia de entonces, para conocimiento general y poder efectuar cualquier observación. Eso fue transparencia, lo de ahora es demagogia.

Reciprocando, nuestro Primer Mandatario se hizo presente en Buenos Aires para participar en el lanzamiento de la licitación para la compra de la tubería necesaria par la construcción del gasoducto.

Logrados los titulares, en ambos países se ingresó a un periodo de mutua observación. ¿Estaba Bolivia aumentando producción como para cumplir con los calendarios de entrega? ¿Comenzar el 2007 con 7.7 MMm3/d, llegar hasta 16 MMm3/d este año y 27.7 MMm3/d a partir del 2010 hasta el 2026?

¿Cuándo comenzará Enarsa a construir el gasoducto y dejará de licitar tubería y no adjudicarla? ¿Porqué se asegura que el gasoducto será de menores dimensiones?

Pero la politique c’est la politique. Ninguna de las partes (YPFB y Enarsa) hizo su tarea, pero igual inauguraron la operación del contrato el 1 de enero de 2007 utilizando los gasoductos existentes. Hasta la fecha, nunca se llegó a los 7.77 MMm3/d y se argumentaba que el 2008 se estaba entregando el limite del “take or pay” (lo tomas o lo pagas) contratado.

El 2008 y 2009 se olvidaron de esas exquisiteces y YPFB le entrega a Enarsa lo que le sobra después de atender el mercado interno y al Brasil (3-4 MMm3/d). A su vez, Enarsa pide volúmenes mínimos (1-2 MMm3/d).

En medio de ese incumplimiento mutuo apareció el GNL (gas natural liquificado) y la crisis económico-financiera mundial. Enarsa, con ayuda de Repsol, pasó el invierno pasado recibiendo LNG en facilidades instaladas en Bahía Blanca, similares pero no permanentes como las de Petrobras. Al principio fue un gas caro, más o menos $us 15 MMBTU, pero la crisis ha ocasionado que exista GNL Spot a menos de $us 5/MMBTU, más barato que el precio del gas boliviano en frontera. Enarsa sabe el precio del GNL es transitorio, pero el suministro confiable y como no hay gas más caro que el que no se tiene, debe obtener de Bolivia la seguridad de suministro para continuar con el gasoducto u optar por el suministro vía GNL. Este próximo invierno lo pasará con GNL comprado a $us 5/MMBTU en el mercado spot, con financiamiento de Moran Stanley

Al mismo tiempo, ahora que toda la producción es propiedad de YPFB, necesita la seguridad de pago para poder a su vez pagar a sus contratistas para que inviertan en perforación. La memoria de la interrupción de pagos por Gas del Estado a YPFB, todavía persiste y preocupa a las compañías privadas en Bolivia.

Pero no es el huevo o la gallina. Hace falta profesionalismo de ambos lados para diseñar instrumentos de pago que no puedan ser incumplidos y acuerdos Estado-empresas que permitan dar la seguridad de lograr mayor producción.

*Carlos Miranda P.
es ingeniero petrolero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios