www.diariocritico.com

Las mujeres en Latinoamérica centran la primera Muestra de Cine y Derechos Humanos

martes 24 de noviembre de 2009, 04:13h

La situación de las mujeres en varios países de Latinoamérica centra la primera Muestra de Cine y Derechos Humanos de las Mujeres inaugurada hoy en Palma, que acogerá cuatro cortometrajes, así como proyecciones de imágenes y foros de debate.

La Muestra, que se celebra en la Cámara de Comercio de Palma hasta el miércoles, ha sido organizada por la Asociación de Mujeres en pro de la Igualdad (AMI), y a la inauguración esta tarde han acudido el presidente del Govern balear, Francesc Antich; la directora del Instituto Balear de la Mujer, Lila Thomàs, y la directora de AMI, Dolores Sánchez.

Según ha explicado Sánchez a Efe, si bien en Zaragoza y Sevilla se celebran muestras de este tipo, la de Palma es la primera que se hace "tan completa".

El ciclo constará de tres jornadas y en la inaugural -bajo el lema "Derecho a una vida sin violencia"- se ha proyectado el mediometraje "Cara y cruz de mujer", realizado por Yolanda Sobero y que trata la imagen de la mujer en México.

Después se proyectará el cortometraje sobre la violencia contra la mujer en Nicaragua "¡Ya no más!", de Félix Zurita, a lo que le seguirá un mosaico de imágenes y un foro de debate, que contará con la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, y la abogada y miembro del Lobby de Mujeres Francisca Mas.

Bajo la premisa "Acción local-Lucha global", mañana se mostrará el cortometraje "Unidas y (Unidos por su pueblo)", de Roberto Levy, que analiza la experiencia de integración comunitaria de dos pueblos latinoamericanos -Venezuela y Perú- gracias a la lucha de sus mujeres.

Al igual que hoy, se debatirán una serie de imágenes y se abrirá un foro con la jefe superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué; la concejala de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos de Palrma, Cristina Ferres y la consellera del Departamento del Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, Silvia Cano.

El ciclo finalizará el miércoles, día dedicado a "Derechos sexuales y reproductivos", con la proyección del cortometraje "Aborto sin pena", que trata el asunto de la interrupción voluntaria del embarazo en América del Sur, a lo que seguirá una exposición de las premisas del grupo antiabortista Pro Vida.

También habrá una serie de imágenes a debate y una mesa redonda con la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, y el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Son Llàtzer, Adolfo Marqués.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios