www.diariocritico.com

Un Congresista boliviano menciona una maniobra de Colombia en el hecho

Bolivia denuncia que fue apartada del Parlamento Andino

Bolivia denuncia que fue apartada del Parlamento Andino

martes 24 de noviembre de 2009, 05:15h

La peruana Rosa Marina León fue elegida hoy presidenta del Parlamento Andino (PA), en una sesión en la que Bolivia denunció que había sido expulsada, afirmación desmentida por la nueva titular del foro político regional.

Después de las votaciones, donde León recibió nueve votos a favor, la delegación boliviana dijo a través de un comunicado que había sido expulsada, a lo que la recién elegida presidenta del PA expresó que esa situación no se había registrado.

"Lamentablemente la Representación Boliviana no ha pagado las cuotas comunitarias durante tres años, esto es 2007, 2008 y 2009, lo que según por informe de la Comisión de Acreditaciones pierde el derecho para ejercer el voto en la elección de las nuevas dignidades", señaló León a través de un boletín de prensa.

"En mi calidad de presidenta actual manifiesto categóricamente que al instalar la Sesión Plenaria para las elecciones no se encontraban presentes los Parlamentarios que dicen haber sido expulsados", puntualizó.

León detalló que los bolivianos no han sido expulsados del PA y "por el contrario, fue este grupo de nueve parlamentarios los que en una manifiesta demostración de intereses coyunturales no asistieron a la sesión".

Según los bolivianos, los "parlamentarios andinos de Colombia expulsaron del Parlamento Andino a Bolivia del seno de esta institución, con la finalidad de poder reducir el quórum para sesionar y, de esta manera, elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva adicta a sus intereses".

En cuanto a las votaciones, el secretario de Actas del Parlamento Andino, el colombiano Alejandro Callejas, indicó a Efe que también fueron elegidos el senador Oscar Darío Pérez, como vicepresidente por Colombia, y Fausto Lupera, como vicepresidente por Ecuador.

En el caso boliviano se encargó a Paulo Bravo la vicepresidencia hasta que sea el nuevo Congreso de ese país, que se elige el próximo 6 de diciembre, el que designe a la nueva representación parlamentaria.

Sobre el tema de Bolivia, Callejas explicó que este país no pudo participar en la votación por estar "inmersa en la inhabilidad contemplada en el artículo 102 del Reglamento General".

La Presidencia del PA es ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro y por un período de dos años.

Las sesiones del Parlamento Andino concluirán el próximo miércoles en Bogotá, que es la sede del organismo.

La verisón boliviana:

La representación de Bolivia fue separada unilateralmente el lunes por su homóloga de Colombia del Parlamento Andino (PA), con sede en Bogotá, denunció en tono de indignación el congresista boliviano Gastón Cornejo, entrevistado en la capital colombiana por la ABI.

    "Tuve la oportunidad de contactarme con el secretario general del Parlamento Andino, quien me adelantó que, ‘lastimosamente’, que el presidente actual del Parlamento Andino, el ecuatoriano Fausto Lupera, asesorado el directorio por un grupo de colombianos" había tomado la decisión de separar a Bolivia de la unión andina, narró.

    La Comunidad de Naciones Andina tiene cuatro miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El organismo atraviesa uno de sus peores crisis desde 1969, cuando fue conformado en Chile.

      "Resulta que se manifestó oficialmente de que Bolivia  iba a ser excluida de esta reunión a pesar de que nos convocaron, porque estamos atrasados en nuestros aportes mensuales que no sé cuánto es (..) Para mí esto tiene connotaciones muy graves, tanto políticas y de dignidad porque han lesionado la soberanía de Bolivia al excluirnos en un momento en que Bolivia critica a Colombia y al Parlamento Andino que está en Colombia, por las bases militares y la impunidad, declaró Cornejo.

     De acuerdo con Cornejo, la representación de Colombia adujo la falta de pago de las cuotas bolivianas para el sostén del PA, como la razón de la proscripción, y luego se procuró con parlamentarios de Perú y Ecuador, en principio solidarios con Bolivia, impedida de ejercer su derecho como miembro de la Comunidad Andina.

    "Toda la delegación conoció el tema y nos pusimos muy susceptibles. (En principio). Varios parlamentarios de Ecuador y Perú reaccionaron igual que nosotros y nos dijeron que si Bolivia es excluida, ‘nosotros no entramos a la sesión’. Contadas las relaciones de fuerza, sin nosotros y sin los de Ecuador y Perú no había quórum porque se requerían 11 personas. Los que estaban eran 9; o sea que no había quórum. Pero resulta que decidieron sesionar excluyendo a Bolivia", denunció Cornejo.

    Luego de varios cabildeos la sesión del PA se instaló en condiciones obscuras y se eligió a un legislador colombiano en la cabeza del organismo.

     "Lo que sabemos ya es que al excluir a Bolivia, han  elegido un directorio, que para nosotros es apócrifo e ilegal 100%. Es una actitud irreverente que va contra los propios estatutos que es la integración latinoamericana", deploró el senador boliviano que asistió en reemplazo de su homólogo  Ricardo Díaz, fallecido en octubre último por causas naturales.

     "Para el Parlamento Andino, Bolivia ya no existe y no sería miembro titular. Es una actitud totalmente ilegal. Es criticable. El tema fundamental es político", insistió Cornejo que pidió una audiencia, para el martes, al Senado de Colombia para hacer conocer a sus miembros la indignación y sorpresa de Bolivia.

    "Nosotros como parlamentarios no podemos aceptar la inmunidad ni impunidad de delitos de cualquier persona extranjera dentro de Colombia que están metidos en las bases militares", agregó al aludir lo que entiende como la causa de fondo de la discriminación de que fue objeto la comisión de legisladores bolivianos.

    Cornejo destacó el espíritu de cuerpo con que se desempeñó la representación legislativa de Bolivia.

    Además de Cornejo, la representación boliviana conforman Paulo Bravo, Luis Vásquez, opositores estos últimos a la administración del presidente Evo Morales, además de Pablo Pérez, Paulina Huamacata y Favio Porcel.

   "Hubo una reacción de Pablo Bravo y Luis Vásquez muy al unísono con nosotros. También ellos están ofendidos. Hemos hecho trascendencia del componente ideológico partidario y los cinco estamos en una actitud de indignación. En esta situación ya no existe la bancada oficialista ni opositora sino la dignidad de patria", remarcó Cornejo.

    Los parlamentarios peruanos Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui y Elsa Malpartida y sus pares ecuatorianos María Isabel Salvador, Cecilia Castro y Patricio Zambrano, declinaron participar de la "componenda" denunciada por Cornejo.

    El congresista boliviano dijo sospechar que detrás de la exclusión de Bolivia subsiste una intención por ocultar desórdenes en la administración de los fondos del PA.

    "Me parece que en el fondo hay también un trasfondo de oscuridad en manejos administrativos. Parece que lo que no se quiere es una auditoría de los manejos administrativos del Parlamento Andino. Eso es lo que estoy averiguando y parece que hay hechos de corrupción", hizo notar.

   El Pleno del PA está formado por 20 parlamentarios: 5 de Bolivia, 5 de Ecuador, 5 de Colombia y 5 de Perú. El quórum necesario para sesionar es de 11 parlamentarios.

    Los parlamentarios colombianos a favor de la expulsión de Bolivia del PA son Luis Fernando Duque, Oscar Darío Pérez, William Ortega, Mauricio Parodi y Clara Pinillos", según una relación extraoficial a la que tuvo acceso la ABI en Bogotá.

    La mesa directriz que condujo la sesión en que se eligieron los nuevos mandos del PA, con prescindencia de Bolivia, fue presidida por la ecuatoriana Rosa León.

     Las parlamentarias peruanas Auristela Obando y Rosa León y sus pares ecuatorianos Fausto Lupera y Valeska Sabb votaron a favor de la conformación del nuevo directorio sin la opinión de Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios