www.diariocritico.com

Luego de dos años y medio

China destaca avances de relación con Costa Rica

China destaca avances de relación con Costa Rica

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:59h

El primer embajador en la historia de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, destacó hoy, a pocas semanas de terminar su misión, que las relaciones entre ambos países "han avanzado muy bien" desde el establecimiento de vínculos diplomáticos el 1 de junio de 2007.

"Durante dos años y medio las relaciones de nuestros dos países han avanzado mucho", declaró hoy a Efe el diplomático chino, quien terminará su labor en San José en diciembre próximo.

El embajador destacó que en este periodo, en el ámbito político sobresalen visitas recíprocas de los presidentes Óscar Arias, de Costa Rica, y Hu Jintao, de China, así como de una veintena de ministros de diferentes áreas.

Además, subrayó la firma de diversos acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, energía, educación y cultura, y los avances en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya cumple cinco rondas de conversaciones y que se prevé que esté firmado a mediados del próximo año.

"Estoy muy satisfecho como primer embajador" de China en Costa Rica porque "avanzamos muy bien y tenemos una base, por lo que nuestro mayor reto es ampliar y profundizar las relaciones y el conocimiento recíproco", explicó.

Agregó que a los costarricenses les falta "conocer más la actualidad de China" y que es necesario buscar más áreas de cooperación en proyectos económicos e inversiones conjuntas en la parte comercial.

Xiaoyuan dijo, sin precisar el nombre, que el nuevo representante de Pekín iniciará labores en San José en enero próximo y que se trata de un diplomático "muy experimentado", que ha trabajado en otros países latinoamericanos como Colombia y Chile.

El embajador chino estuvo presente hoy en un recorrido con la prensa costarricense por el Estadio Nacional que se construye en San José con una donación de China de 83 millones de dólares, y que se considera la obra emblemática de la relación entre ambos países.

El estadio, con capacidad para 35.142 espectadores y que será el más moderno de Centroamérica, se comenzó a construir en marzo pasado, está completado en un 45 por ciento y su inauguración está prevista para febrero o marzo de 2011.

Otro de los proyectos de cooperación importantes a los que ha tenido acceso Costa Rica tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es la modernización de la principal refinería costarricense, que comenzará en los próximos años.

El proyecto conjunto entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) abarcará la construcción de nuevas instalaciones en la refinería de Moín, provincia de Limón (Caribe), con un costo de 1.000 millones de dólares.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios