www.diariocritico.com

El 23% vale menos que hipoteca

Casas de Estados Unidos suben de precio

Casas de Estados Unidos suben de precio

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:56h

Los precios de las casas han subido en Estados Unidos por segundo trimestre consecutivo, aunque aún son un 8,9% más baratas que hace un año, por lo que casi uno de cada cuatro estadounidenses hipotecados mantienen una deuda superior al valor real de su vivienda.

La agencia de calificación Standard & Poor's difundió hoy los datos correspondientes al tercer trimestre del año de su índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en los mayores núcleos urbanos estadounidenses.

Según ese índice, entre julio y septiembre las viviendas se encarecieron en Estados Unidos un 3,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya registraron un incremento similar.

Además, aunque los precios aún reflejan un descenso del 8,9% respecto a hace un año, la agencia recordó que en el segundo trimestre del año esa caída anual era del 14,7%, y en los primeros tres meses del año alcanzaba el 19%.

"Hemos visto una mejora generalizada en los precios de la vivienda durante los últimos seis meses", dijo hoy el presidente del comité del índice Standard & Poor's, David Blitzer, al anunciar estos datos.

El subíndice que mide la evolución de los precios en las veinte mayores ciudades del país registró su quinto incremento mensual consecutivo en septiembre, al avanzar un 0,3% respeto a agosto.

Por áreas geográficas, Las Vegas volvió a ser la ciudad más perjudicada por la débil situación del mercado, ya que acumula 37 meses consecutivos de descensos y los precios de sus viviendas son ya un 55,4% inferiores respecto a los máximos alcanzados antes de la crisis.

La caída acumulada de precios desde que estalló la burbuja inmobiliaria en este país ha provocado que muchos propietarios no puedan vender sus casas para librarse de unas hipotecas que en ocasiones tenían condiciones draconianas, con cuotas mensuales que se disparaban mientras el desempleo aumentaba y la economía se estancaba.

Según un informe difundido hoy por la firma First American CoreLogic, el 23% de los estadounidenses que en la actualidad están hipotecados -un total de 10,7 millones de personas- deben más al banco de lo que vale su casa.

Las llamadas hipotecas "submarinas" (en las que el valor patrimonial neto es negativo) son especialmente habituales en Nevada, donde el 65% de los préstamos hipotecarios tienen un importe superiores al valor del inmueble, así como en Arizona (48%), Florida (45%), Michigan (37%) y California (35%), según el citado informe.

Los precios de las viviendas han caído hasta tal punto que 5,3 millones de hogares en Estados Unidos están ligados a hipotecas que son al menos un 20% superiores al valor de la casa.

"Un valor patrimonial negativo es un riesgo pendiente que pesa sobre el mercado hipotecario", según Mark Fleming, economista jefe de First American CoreLogic, quien aseguró al presentar el informe que ello "disminuye la movilidad de los propietarios de viviendas porque no pueden vender, incluso aunque encuentre trabajo y tengan que desplazarse".

En total, más del 40% de los prestatarios que asumieron su crédito hipotecario en 2006 -cuando los precios alcanzaron su máximo- están ahora en esta situación.

Otro signo de recuperación del mercado de la vivienda estadounidense se conoció el lunes, cuando la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó de que la venta de viviendas usadas aumentó un 10,1% en octubre y alcanzó una tasa anualizada de 6,1 millones de unidades, la más alta desde febrero de 2007.

Estos datos muestran una reactivación del mercado inmobiliario después de que su derrumbe empujara a Estados Unidos a su recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios