www.diariocritico.com
Frenar la expansión desmesurada del gasto

Frenar la expansión desmesurada del gasto

viernes 27 de noviembre de 2009, 16:34h

La Pro forma del Presupuesto de 2010 que presentó el Gobierno a la Asamblea mantiene la tendencia a una desmedida expansión del gasto. Este se incrementó en un 29% en relación con el de 2009. Solo el gasto corriente crece en $1 107 millones en comparación con el de 2009.

El déficit fiscal por financiarse es de $4 625 millones. Sin embargo el financiamiento identificado es solo de $1 590. Subiste, pues, una brecha financiera de $3 035. Si fallan las fuentes para cubrirla, el gasto que se sacrificará será el gasto de capital.

Esta situación puede ser aún más grave si, como también se ha advertido, los ingresos se hallan sobredimensionados, y son irreales los supuestos macroeconómicos bajo los cuales se elaboró la Pro forma presupuestaria, como el del crecimiento de la economía nacional de un 6,8%, o un precio promedio del barril de petróleo de $65,9.

Estas circunstancias exigirían, antes que el gasto desproporcionado, una actitud severamente austera.

Se observan ciertos rubros de la Pro forma en donde debería aplicarse esa austeridad y frenarse el gasto: por ejemplo, en el "Presupuesto consolidado por ítem para el ejercicio de 2010 ", se contemplan estos gastos: $426 millones "para servicios personales por contrato ", $24 millones y medio para "difusión, información y publicidad ", $53 millones para "viáticos y subsistencias en el interior " (¿serán los costos de los gabinetes itinerantes?) y $14 millones por "viáticos y subsistencias en el exterior ", $63 millones por "consultoría, asesoría e investigación especializada ", $40 millones por "servicios de capacitación ", más de $66 millones por "alimentos y bebidas "... He aquí algunos ejemplos, entresacados al azar, en donde el buen sentido exige amarrarse los cinturones.

La expansión desmesurada del gasto es irresponsable y, aunque pueda sostenerse de un año a otro, más temprano que tarde pasará una costosa factura a todo el país. Se requiere verdadera austeridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios