www.diariocritico.com

Juicio por malos tratos contra Mª Puy Pérez

Morentin, condenado a 21 meses de cárcel

Morentin, condenado a 21 meses de cárcel

Meses más tarde, Morentín confesó ser el asesino de su pareja

viernes 27 de noviembre de 2009, 16:59h
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a José María Morentin Duarte, asesino confeso de María Puy Pérez, a 11 meses de prisión como autor de un delito de lesiones a la que fuera su pareja con la circunstancia agravante de reincidencia y la atenuante analógica de trastorno de personalidad cometidos previamente al crimen, un delito cometido meses antes de asesinarla.

Asimismo, el magistrado también condena al acusado a 10 meses de prisión por un delito de amenazas leves en el ámbito familiar a su pareja, María Puy Pérez, con la circunstancia atenuante analógica de trastorno de personalidad. La sentencia es recurrible.

El juez priva además al procesado del derecho de tener y portar armas durante cuatro años y seis meses por ambos delitos. Se establece una indemnización para los hijos de la víctima, en su condición de herederos, de 1.000 euros.

La sentencia considera probado que sobre las 13.30 horas del 27 de octubre de 2007 José María Morentin inició una discusión con María Puy Pérez en el domicilio que ambos compartían en Ayegui 'a raíz de que ella le comunicara que quería dejar la relación'. 'Él reaccionó diciéndole que no le iba a devolver un préstamo de más de 72.000 euros que ella le había hecho', añade.

Morentin, expone la sentencia, zarandeó a la víctima, la empujó contra la pared para después cogerla del pelo y llevarla hasta el baño, 'donde golpeó la parte trasera de su cabeza contra la mampara varias veces'. Después la arrastró al dormitorio, 'donde la conminó a llegar a un acuerdo verbal sobre el dinero, que recogió en una grabadora', agrega.

Después de comer, continúa el juez, el acusado retomó la cuestión de la deuda al decirle a María Puy Pérez que le iba a devolver 1.000 euros menos 'que ella le había robado al abrir una cartilla por su cuenta'. Al responderle la mujer que ese dinero venía de su sueldo, el acusado, 'irritado, se levantó, cogió una espada colgada en la pared y se la colocó a María Puy a la altura del cuello'.

Este hecho, indica la sentencia, provocó que Pérez gritara a lo que él respondió con amenazas de 'a mí no me hables más de dinero que me pones nervioso y de esta noche no sé si vas a pasar' o 'como grites te mato'. Como consecuencia de los golpes, Pérez sufrió diversos hematomas de los que tardó cinco días en curar.

El juez considera probado que Morentin presenta un 'grave trastorno mixto de personalidad con predominio de rasgos de inestabilidad emocional, déficit de control de los impulsos y rasgos psicopáticos y paranoides, lo que afecta a sus capacidades intelectivas y, especialmente, volitivas de forma entre moderada y severa, según cada caso y circunstancia, si bien conserva el conocimiento de lo que hace y de si está bien o mal'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios