www.diariocritico.com

Pedro Pacheco se queda fuera de la nueva formación política

El andalucismo renace de sus cenizas con el acuerdo de unión PA+PSA

El andalucismo renace de sus cenizas con el acuerdo de unión PA+PSA

sábado 28 de noviembre de 2009, 17:09h

Tras varios meses de negociaciones, los dos partidos "hermanos", PA y el PSA, han dejado atrás sus luchas fratricidas y han suscrito un acuerdo que sentará las bases de una integración en una misma fuerza política, el "PA+PSA", con la que trarán de afrontar un futuro que les saque de esta nueva travesía del desierto en la que se hallan sumidos tras quedarse sin representación en el Parlamento andaluz ni en el Ayuntamiento de Sevilla donde llegaron a ostentar la primera Alcaldía de la democracia. Por prirmera vez, el histórico dirigente andalucista, el ex acalde de Jerez. Pedro Pacheco no formará parte de esta formación política, que estará liderada por la actual secretaria general del PA, Pilar González.

Fue en el año 2000, el XII Congreso Nacional del Partido Andalucista, cuando los desencuentros y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de consenso para presentar un candidato común derivaron en la escisión de la corriente liderada por Pedro Pacheco, que al año siguiente refundaría el PSA. Durante ocho años, la falta de entendimiento entre las dos formaciones andalucistas fue creciendo, hasta que en 2008 decidieron unirse bajo la marca electoral "Coalición Andalucista" y concurrir a las elecciones autonómicas de manera conjunta.Sin embargo, la ansiada unidad del andalucismo sufrió un duro revés al no obtener ningún escaño en el Parlamento, lo que congeló el proceso de unificación. Ahora, tras la salida de Pacheco del partido que refundó, el PA y el PSA se han vuelto a tender la mano para sellar la "definitiva" unidad del andalucismo, según sus dirigentes.

La secretaria general del PA, Pilar González, y el portavoz nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), José Antonio Pino, han suscrito un acuerdo político que sienta las bases de la integración en torno a una alianza política bajo las siglas "PA+PSA", aunque no es seguro que se presenten a la próxima cita electoral -las elecciones municipales de 2011- con esta marca. Según Pilar González, "nunca tuvo sentido la separación. El grado de coincidencia entre las dos formaciones es enorme", y señala que el objetivo del partido es recuperar el poder y la dignidad de Andalucía, favorecer un modelo económico solidario, sostenible y estable y devolver la honradez y la austeridad a la manera de hacer política.

COMISIÓN DE ENLACE NACIONAL

El acuerdo suscrito implica la creación de una Comisión de Enlace Nacional formada por los componentes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA y ocho miembros designados por la Ejecutiva Nacional del PSA. Esta comisión, que velará para que no haya discrepancias entre las dos formaciones a ningún nivel, se constituirá antes del 15 de enero y asumirá las funciones del Comité Electoral Nacional de cara a los próximos comicios municipales de 2011.

De este modo, los andalucistas se presentarán a las próximas elecciones municipales bajo unas mismas siglas, las del "PA+PSA" u otra que se decida más adelante, según han explicado González y Nieto, quienes han garantizado la presentación de una única candidatura andalucista en cada municipio andaluz."No va a haber dos listas distintas. Hemos aprendido a las experiencias pasadas", ha dicho Nieto, al tiempo que González ha añadido que el andalucismo "ha aprendido a convivir y a llevarse bien". La secretaria general del PA ha explicado que los andalucistas celebrarán tras las municipales, en el segundo semestre de 2011, un congreso en el que se elegirá al líder del andalucismo, un puesto al que, según ha dicho el portavoz nacional del PSA, correspondería a González "a día de hoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios