www.diariocritico.com

A celebrarse en Portugal

divisiones sobre Honduras afloran en Cumbre Iberoamericana

divisiones sobre Honduras afloran en Cumbre Iberoamericana

sábado 28 de noviembre de 2009, 19:48h
La crisis política en Honduras y las controvertidas elecciones que se celebrarán este domingo en esa nación generaron las primeras discordias entre los coordinadores de los 22 países que asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana.

Los coordinadores y responsables de cooperación de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra comenzaron a debatir este sábado los documentos que este domingo examinarán los ministros de Asuntos Exteriores y que serán discutidos por los jefes de Estado y de Gobierno el lunes y martes.

Según fuentes de distintas delegaciones consultadas por Efe, en esas primeras reuniones han aflorado las diferentes visiones que hay en la comunidad iberoamericana en relación a los comicios convocados para mañana por el Gobierno de facto surgido tras el derrocamiento del jefe de Estado hondureño Manuel Zelaya.

"Hay países que presionan para que la Cumbre Iberoamericana tenga un pronunciamiento muy claro en relación al no reconocimiento de las elecciones y otros que piensan diferente", explicó a Efe una fuente diplomática brasileña.

Otras fuentes precisaron que las presiones en ese sentido las encabezan Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países alienados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que consideran "ilegítimo" el proceso electoral en Honduras.

Un portavoz de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) admitió a Efe que "será muy difícil" que haya consenso en ese punto incluso a nivel de jefes de Estado, pues así como hay países que no reconocerán las elecciones en Honduras, otros sí lo harán.

Esa diferencia dificulta la redacción de un comunicado especial sobre las elecciones, que en caso de ser aprobado se sumaría a otros siete que, según documentos a los que tuvo acceso Efe, fueron propuestos durante la primera reunión de coordinadores.

De esos siete textos, dos fueron propuestos por Brasil y se refieren a la Alianza de Civilizaciones, iniciativa patrocinada por el Gobierno español que la presentó en 2004 en el marco de la ONU, y a la necesidad de que Iberoamérica se una en favor de que se logren acuerdos concretos en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague.

El Salvador presentó una propuesta sobre cooperación con países de renta media y otra sobre la lucha contra la corrupción.

Argentina propuso un comunicado especial de respaldo a la reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Portugal otro sobre su candidatura a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2011-2012.

Ecuador, por su parte, pidió apoyo a su iniciativa para evitar la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, mediante la cual aspira a reducir sensiblemente sus emisiones de gases contaminantes a cambio de apoyo financiero.

Los coordinadores también abordaron el Plan de Acción para el año 2010, que según el borrador sobre el que se trabaja tiene 64 puntos de los cuales han sido aprobados ya 44.

Uno de ellos se refiere a la realización de estudios de cara a la concreción de un Programa Iberoamericano sobre propiedad industrial y promoción del desarrollo, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, los coordinadores han aprobado casi todos los puntos de la declaración final de la cumbre y aún deberán debatir otros, como la aceptación de Bélgica, Italia y varios organismos internacionales con el estatus de "observadores".

Otros documentos todavía pendientes de discusión son distintos comunicados sobre asuntos diversos, entre ellos algunos que ya han sido recogidos en otras cumbres, como la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, la lucha contra el terrorismo y el embargo estadounidense a Cuba.

La declaración y los comunicados especiales serán abordados por los ministros de Relaciones Exteriores mañana, y el lunes y martes serán discutidos por los jefes de Estado y de Gobierno.

La cumbre arrancará este domingo con una cena y las ausencias anunciadas de varios mandatarios: los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; y Guatemala, Álvaro Colom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios