www.diariocritico.com

"Presumo de que soy un dictador", dice

Elecciones 'de' Obiang en Guinea o cómo seguir siendo dictador

Elecciones 'de' Obiang en Guinea o cómo seguir siendo dictador

domingo 29 de noviembre de 2009, 10:29h
"Soy un dictador, presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas". Con estas palabras se definió a sí mismo el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante los periodistas españoles que acompañaban el pasado mes de julio al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita oficial a Malabo. 
  Este domingo, el orgulloso dictador aspirará a arrasar de nuevo en unas elecciones presidenciales y, por si acaso, en uno de sus últimos actos de campaña no tuvo reparos en anunciar que obtendría más del 97 por ciento de los votos. Su principal rival, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y organizaciones tran prestigiosas como Human Rights Watch han cuestionado la credibilidad de los comicios. El régimen ha rechazado la presencia de observadores del Congreso de los Diputados español.

   Obiang optará a la reelección al frente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). El resto de candidatos son Plácido Micó Abogo, diputado y secretario general de CPDS; Buenaventura Monsuy Asumu, de la Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD) y Archivaldo Montero Biribe, de Unión Popular (UP). Hoy por la noche se ofrecerán los primeros datos, el escrutinio concluirá el día 3 de diciembre y el día 5 de diciembre se proclamarán oficialmente los resultados, según informó el ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN, 15 de cuyos 19 miembros pertenecen al PDGE), Clemente Engonga Nguema Onguene.

   Los antecedentes dejan poco espacio para la duda. En las elecciones de 2002, Obiang obtuvo la victoria con el 97,1 por ciento de los votos y su partido arrasó en los comicios de 2004 y 2008, en los que consiguió 98 y 99 escaños, respectivamente, de los cien con que cuenta el Parlamento. A principios de este mes, Plácido Micó envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le advertía de que Obiang Nguema lleva 30 años en el poder "gracias al fraude sistemático en las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios