www.diariocritico.com

Los terroristas de Al Qaeda serían los culpables

Tras el secuestro del Alakrana, ahora 3 cooperantes españoles son retenidos en Mauritania

Tras el secuestro del Alakrana, ahora 3 cooperantes españoles son retenidos en Mauritania

Más lío para un Ministerio de Exteriores saturado de trabajo y que no gana para disgustos

lunes 30 de noviembre de 2009, 07:34h
 El departamento que dirige Moratinos no deja de tener trabajo. Tras el caso de secuestro del Alakrana, ahora se enfrenta a una difícil crisis por la huelga de hambre de la activista saharaui Haidar y, ahora, a este otro problema. Tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària que viajaban en un convoy humanitario fueron  secuestrados el domingo en Mauritania.

   Los 13 vehículos del convoy, que transportaban material de cooperación, viajaban en dirección a Dakar, capital de Senegal. Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del resto y fue entonces cuando se produjo el secuestro, señaló Exteriores en un comunicado.  

    La Embajada española en Mauritania ha enviado un funcionario para prestar asistencia a la caravana humanitaria, indicó el documento enviado por el Ministerio, añadiendo que los mecanismos consulares y diplomáticos han sido activados, tanto en Mauritania como en Senegal.

    Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando las gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal, informaron fuentes de Exteriores.

   Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país, afirmó el embajador embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

   El incidente se produjo en torno a las ocho de la tarde de este domingo, y desde entonces la Embajada no ha tenido noticias de los cooprantes secuestrados, indicó Dezcallar en declaraciones a Radio Nacional de España.  

   "Las autoridades mauritanas han desplegado un operativo de búsqueda en la zona para poder encontrar al grupo que ha realizado esta operación. Esperamos que tenga resultado y que todo acabe bien para nuestros ciudadanos", señaló.

   Dezcallar confirmó que la Embajada española ha mandado personal de la embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hasta Nuakchot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios