www.diariocritico.com

Elecciones en Honduras

EEUU reconoce el triunfo de Lobo

EEUU reconoce el triunfo de Lobo

martes 01 de diciembre de 2009, 04:31h
EE.UU. reconoció hoy la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en las elecciones de Honduras, y urgió al depuesto mandatario Manuel Zelaya a sumarse de nuevo al proceso de diálogo.

"Reconocemos que hay un resultado en Honduras en estas elecciones. Eso está bastante claro. Reconocemos estos resultados y felicitamos al señor Lobo por haberlas ganado", dijo el nuevo secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Washington da de esta manera su respaldo oficial e inequívoco al resultado de las elecciones hondureñas del domingo, en las que el opositor Porfirio "Pepe" Lobo logró el 52,34 por ciento de los votos, con el 66,31 por ciento de los sufragios escrutados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

"Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) era el favorito y que las ganó. Le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras", recalcó Valenzuela.

El Secretario de Estado adjunto para América Latina también elogió a los hondureños por unos comicios que, a su juicio, fueron justos y transparentes y, pese a algunos incidentes registrados, "cumplieron las normas internacionales".

En este sentido, Valenzuela también reiteró que las elecciones no fueron convocadas en el "último minuto" por el Gobierno de facto para legitimar sus acciones, dado que fueron convocados antes del golpe de Estado del 28 de junio pasado que derrocó a Manuel Zelaya.

En este contexto destacó de nuevo que los comicios hondureños suponen un paso "significativo" y "necesario" para que esa nación centroamericana pueda restaurar el orden democrático y constitucional, pero no es un paso "suficiente".

Las elecciones representan "un paso perfecto para salir de la crisis", agregó, aunque subrayó que Honduras "tiene que hacer más" y seguir un proceso de reconciliación nacional basado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"Mientras (los comicios) son un paso significativo para recuperar el orden democrático y constitucional después del golpe de Estado del 28 de junio, es solamente eso, un paso, y no el último" que tendrá que dar Honduras para lograr este objetivo, insistió.

Valenzuela explicó que, "debido a la gravedad y la polarización" antes y después del golpe de Estado "es extremadamente importante" que los líderes hondureños intenten seguir en los próximos meses el marco establecido por el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que fue firmado por las partes el 30 de octubre.

Eso significa, resaltó, la creación de un Gobierno de unidad nacional, un voto del Congreso sobre la restitución de Zelaya, previsto para el 2 de diciembre, y la instalación de una comisión de la verdad, tal y como establece el pacto.

Para ello es "absolutamente crítico" que el Gobierno que asumirá el poder el próximo 27 de enero involucre a "todos los sectores" para la formación de un Gobierno de unidad, dijo Valenzuela.

Zelaya -que considera inválido el acuerdo, desconoce el resultado de las elecciones y ha dicho que tampoco el voto del Congreso sobre su futuro será vinculante- debería volver al diálogo, sostuvo.

"Seguiremos urgiendo al presidente Zelaya a regresar a algún tipo de proceso de diálogo con otros en Honduras para lograr este Gobierno de unidad nacional", afirmó Valenzuela.

En la misma línea, instó al Congreso hondureño a realizar efectivamente la votación sobre la restitución del depuesto mandatario, al tiempo que señaló que Estados Unidos desearía una decisión a favor de Zelaya, con quien conversó el pasado viernes.

El Secretario de Estado adjunto afirmó además que su país no es el único que ha adoptado la misma postura con respecto a las elecciones, apuntando sobre todo a los centroamericanos, y negó que el reconocimiento aliente otros golpes de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios