www.diariocritico.com
Pueblo desplazado gana Premio Nacional de Paz

Pueblo desplazado gana Premio Nacional de Paz

martes 01 de diciembre de 2009, 07:09h
Los habitantes de Unión Peneya, población ubicada en el departamento de Caquetá, y el cantautor colombiano Juanes, recibieron el Premio Nacional de Paz 2009 en un emotivo acto en Bogotá en el que hubo largas salvas de aplausos y lágrimas.

Los habitantes del municipio se vieron obligados a abandonar su asentamiento en 2004 a raíz de los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las FARC; sin embargo, decidieron regresar tres años más tarde y reconstruir su pueblo.

“Este pueblo es  hoy una muestra de lo que puede hacer la comunidad para construir la paz en Colombia”, aseguró uno de los responsables  de la entrega del galardón, quien agregó que “los galardonados se hicieron acreedores a esta distinción por su decidida contribución a la paz del país”.

Abelardo Ortiz, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Unión Peneya señaló, en un discurso cortado por las lágrimas, que "no fue fácil salir" y menos "regresar a un pueblo" azotado por la violencia. Además, indicó que gracias a la unión de los lugareños y al apoyo de instituciones particulares, pudieron rehacer no sólo sus vidas, sino reconstruir un pueblo que contaba con fuerte presencia del Ejército Nacional y de las FARC.

Ortiz también recordó que una de las consignas que logró hacerlos superar los innumerables obstáculos, fue aquello de que "cuando se quiere se puede", en alusión a que incluso cuando estaban planeando el retorno, les aconsejaban no retornar.

"Queremos ser un ejemplo de paz, sobre todo para otros pueblos que han sufrido el fenómeno del desplazamiento forzado", dijo el líder comunitario, que reclamó ayuda del Gobierno en materias de salud, educación, vías e infraestructura.

Por su lado, Juanes, que recibió El Premio Nacional de Paz en la categoría honorífica, indicó que todos los colombianos pueden trabajar por esa iniciativa. Agregó que él entiende que la paz del país no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino que "es de todos". "Y por eso cada uno desde nuestro lugar podemos aportar", agregó.

En un corto discurso, el cantautor también indicó que la paz no es la ausencia de guerra y llamó a que todos los estamentos, públicos y privados aporten en la medida de sus posibilidades a esta necesidad.

Según la resolución, Juanes se hace merecedor al Premio Nacional de Paz "por su aporte sostenido a la construcción de una cultura de paz y reconciliación", pues se considera que desde la Fundación Mi Sangre y el proyecto musical Paz sin Fronteras, el artista desarrolla iniciativas que llaman a la paz no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios