www.diariocritico.com

El veterano coletudo se está despidiendo de los ruedos americanos

El maestro Esplá 'torerará como conferenciante tres tardes en La Sorbona

El maestro Esplá 'torerará como conferenciante tres tardes en La Sorbona

  · “Me hace ilusión lo de París, porque se trata de un ámbito universitario”.

martes 01 de diciembre de 2009, 09:57h
'Annus mirabilis' para el maestro Luis Francisco Esplá el de 2009, el de su retirada, en el que volvió a abrir la soñada Puerta Grande de Las Ventas. Y, como colofón, esta 'rara avis' entre los matadores, por su condición de pintor e intelectual, acaba de ser contratado para 'torear' en la Universidad parisina de La Sorbona, donde hará el  paseíllo los días próximos 14, 15 y 16. Y en marzo de 2010, nuevo turno como “predicador” -así se llama él mismo- en la Universidad de Milán. Antes, tiene que atender sus últimos compromisos taurinos: la despedida en América.
El maestro se haya ilusionado con su debut en La Sorbona, al producirse en “el ámbito universitario, con un planteamiento de recoger la filosofía íntima que mueve el toro, sin proselitismos, ni pretensión de captar adeptos. Será- continúa-  abrir una nueva vía divulgativa,  sobre un mundo tan rico como el de la Fiesta”. Intervendrá también un hispanista , y se utilizarán los dos idiomas: francés y castellano.

Esplá se siente muy tranquilo porque, según explica, no tendrá obligatoriamente que ceñirse al toro como animal, ni tampoco justificar nada:  "en el fondo, transmitiré los diálogos de Albert Boadella en sus diálogos; no magnificaremos: contaremos una realidad, abiertos al contraste de ideas".

Todavía está por perfilar su intervención- similar- en Milán, ya en marzo del año próximo, pero, cual destaca “será más o menos, el mismo planteamiento”. Antes, tendrá tiempo de recibir un trofeo en Madrid el 13 de diciembre. Y tras regresar de allende los Pirineos, será proclamado triunfador por la peña femenina 'Las Majas de Goya', en sus tradicionales premios anuales.   

Despedida en América

Este martes, ha viajado a Quito, donde actúa el jueves, junto a José Tomás.  Hace cuatro años, hizo su último paseíllo en el  coso ecuatoriano, con un trofeo como recompensa, que pudieron ser tres más, de haber matado bien, "con lo que habría sido el triunfador de la Feria”, señala. El periplo del adiós, tendrá una nueva parada en la plaza colombiana de Duitama, donde debutará y se despedirá el mismo día .

Al preguntarle por la última ocasión  que toreó en Colombia, una tierra en la que, a diferencia de otros españoles, no se ha prodigado mucho, responde con su habitual ironía: “ la verdad, ni me acuerdo, sólo sé que todavía tenía pelo… pueden ser 22 años…”.

Eso sí, no podía despedirse del continente americano sin hacer el paseillo en México, sobre todo en la Monumental capitalina, donde sí ha hecho un buen número de actuaciones anteriores, algo que, sin embargo, está todavía en negociaciones que confía en que se cierren definitivamente lo antes posible.

El alicantino cree que los empresarios están “mareando la perdiz”, y cree que no por culpa suya: "mi planteamiento en México sería el mismo que el que ha regido mi trayectoria  en España: poner  unas condiciones económicas, y encantado de torear. Sería mi  otra despedida americana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios