La detención se ha producido
"en las últimas horas", según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que no han ofrecido más datos al respecto debido a que la investigación continúa y, también, el secreto de sumario. No obstante, el Diario Montañés, primero en dar la noticia, asegura que los detenidos son de nacionalidad española, por lo que pierde fuerza la teoría de que podrían ser sicarios extranjeros contratados para matar.
El suceso, que según las primeras investigaciones se debió a un ajuste de cuentas, se produjo sobre las 9.40 horas del lunes 19 de octubre en una carretera próxima al penal, donde se hallaron las tres víctimas.
Se trata del conocido delincuente Tomás Ruiz Fernández, 'Tomasín', de 55 años -que cumplía condena en el Dueso por el asesinato en 1986 de cuatro personas, y que debería haber regresado al penal el viernes anterior, tras un permiso-; Isidoro Cuerno, también con antecedentes penales, de 43 años; y la mujer María Jesús Fernández, de 45.
Pese a que en un primer momento la principal hipótesis de la Policía era que los asesinos buscaban a 'Tomasín', ahora cobra fuerza la que dice que en realidad buscaban a Isidoro Fernández por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.
Todos ellos se encontraban en el interior de una furgoneta aparcada en la carretera próxima a los muros de la cárcel. Murieron a consecuencia de los disparos realizados por un hombre que huyó del lugar en un coche en el que también viajaba otra persona.