www.diariocritico.com

Tras 100 días de gobierno de Ortega

Nicaragüenses temen influencia de Chávez

Nicaragüenses temen influencia de Chávez

viernes 20 de abril de 2007, 00:12h
Según el organismo, la preocupación e incertidumbre comenzaron a crecer en el mismo momento en que Ortega asumió el gobierno y quienes al comienzo le dieron un voto de confianza o beneficio de la duda se la retiraron cuidándose de hacer demostraciones públicas de que lo hacían.

La confusión y el temor por su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, embargan a muchos nicaragüenses ante el rumbo incierto del gobierno del presidente Daniel Ortega, que este viernes cumple 100 días en el poder, según analistas. 

"Hay una gran oscuridad y confusión. Uno no puede predecir qué es lo que puede ocurrir, hay una falta de decisión en las cosas que deberían estar caminando ya con paso firme", dijo a la AFP el escritor Róger Mendieta al evaluar la gestión del presidente Ortega.

  El autor de "Hubo una Vez un General" referido a la gesta de Augusto Sandino, advierte que en la gente hay incertidumbre y aunque aún no ha llegado la etapa del temor, hay "desconfianza" de que las cosas no se encaminen por los cauces andados en los últimos 16 años.

  Se percibe una falta de gobierno, sin cohesión en las instituciones; ningún funcionario se hace cargo de sus decisiones y esperan instrucciones de arriba, añadió Mendieta.

El estilo de gobernar de Ortega, revestido de "un poder absoluto", provoca vacío alrededor de él. Aquél del gobierno o instituciones públicas que ose hablar sabe su destino: lo mandan callar o es despedido, recordó el autor de "El Último Marine" (1990).

  Sin embargo, el analista político Fanor Avendaño piensa que la gobernabilidad democrática en el país "se mantiene intacta" aunque hay que rectificar errores y actitudes en lo político, económico y social y mejorar las políticas agrícolas.

  El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en su valoración de los 100 días que ha pasado al frente del gobierno de Nicaragua, atribuyó a Ortega un discurso ambiguo con "una calculada moderación y sin ningún planteamiento concreto".

    Lo que más parece preocupar a los nicaragüenses es la alianza y amistad de Ortega con el presidente venezolano Hugo Chávez a quien consideran una mala influencia para él.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios