www.diariocritico.com

La Nacionalización de Evo fue consensuada

Finalmente el Congreso aprueba los contratos petroleros

Finalmente el Congreso aprueba los contratos petroleros

viernes 20 de abril de 2007, 15:35h
El Congreso, en una sesión histórica que duró menos de dos horas, aprobó ayer por unanimidad las 44 leyes que aprueban todos los contratos petroleros suscritos en octubre y noviembre del año pasado con las empresas petroleras. De esta forma, avaló la nacionalización, que el Gobierno inició el 1 de mayo del 2006.

´Es la primera vez del acompañamiento del Congreso Nacional al proceso de nacionalización y de recuperación de los hidrocarburos que encabeza el presidente Evo Morales´, dijo a la prensa el presidente nato del Congreso, Alvaro García Linera.

Tras un acuerdo final entre los jefes de bancada de los partidos de la oposición y del oficialismo, además del Poder Ejecutivo, representado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, a las 17.00 empezó la votación, donde senadores y diputados aprobaron las leyes que dan legalidad a los 44 contratos de operación (37 de explotación y 7 de exploración).

Al finalizar la sesión, con la aprobación unánime de todas las leyes suscritas con las 12 empresas petroleras, García Linera —antes de entonarse el Himno Nacional— felicitó a los congresistas del oficialismo y la oposición, y les dijo que ´demostraron que en beneficio del país se puede llegar a consensos a pesar de las diferencias políticas´.

´Estamos muy felices (...) El Congreso (con la aprobación de los contratos) ha dado una señal al país de virtud en el trabajo y en la construcción de unidades democráticas´, subrayó.

Después de cinco meses que los contratos llegaron al Poder Legislativo, y pasaron por una serie de obstáculos, finalmente se les dio luz verde. Antes de su vigencia restan tres pasos. Primero, se espera para hoy que el presidente Evo Morales promulgue las 44 leyes. Segundo, habrá una revisión de parte de YPFB para evitar errores y, por último, los contratos serán remitidos a la Notaría de Gobierno para su respectiva protocolización, según explicó el Vicepresidente.

Indicó que una vez que los contratos de operación rijan plenamente, se garantizará un ´goverment take´ (ingresos para el Estado de la renta petrolera) por la venta de hidrocarburos que fluctuará entre el 65 y 82 por ciento. También recordó que ahora se vienen las inversiones de parte de las empresas petroleras, la aplicación del nuevo precio para el gas que se exporta a Cuiabá y el pago extra por los líquidos que acompañan al gas natural que se exporta a Brasil, en el marco del contrato GSA.

´Con estos nuevos ingresos se calcula que el país recibirá entre 150 y 200 millones de dólares extras, más de lo que percibimos el año pasado. De esta forma, el proceso de potenciamiento del Estado boliviano seguirá incrementándose´, sostuvo.

Por su parte, el ministro Villegas, a nombre del Poder Ejecutivo, expresó su satisfacción y beneplácito por el acuerdo que logró el Congreso y por la aprobación de todos los contratos.

´Esta aprobación consolida el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que el Gobierno empezó desde el 22 de enero del año 2006 y continuó con la promulgación del decreto del 1 de mayo. Ahora tenemos el camino expedito para continuar con el proceso´, afirmó.

Con la protocolización de los contratos, Villegas dijo que Bolivia ingresará a una nueva fase en su historia hidrocarburífera, porque las empresas en 90 y 180 días entregarán sus planes de desarrollo, y en un período corto se contará con volúmenes adicionales de gas natural y de petróleo. Asimismo, se suscribirán otros contratos orientados a la exploración y se acelerarán las decisiones para concretar los proyectos de industrialización, manifestó la autoridad.

Recordó también que con la vigencia de los acuerdos, los megacampos gasíferos (San Alberto y San Antonio) dejarán de pagar el 32 por ciento y empezarán a contribuir todos los campos, y YPFB se asegurará un ingreso permanente. Finalmente, Villegas pidió disculpas a toda la población por los errores cometidos en los contratos, y aclaró que fueron involuntarios y que en ningún momento hubo actitudes irregulares o ilícitas.

Protocolizar los contratos tardará 10 días

El trámite para la protocolización de los 44 contratos petroleros —aprobados ayer por unanimidad en una sesión de Congreso— podría demorar entre 5 y 10 días, una vez que los mismos hayan sido remitidos a la Notaría de Gobierno.

“Como se trata de los contratos petroleros, su protocolización podría estar lista en 5 ó 10 días, siempre y cuando todo esté en regla”, explicó un funcionario de la Notaría de Gobierno que requirió el anonimato.

Orgánicamente, la Notaría de Gobierno depende de una prefectura. En el caso específico de los contratos petroleros, el Poder Ejecutivo delegó el 26 de enero a la Prefectura de La Paz la realización de este trabajo.

La protocolización —en este caso de los 44 contratos petroleros— consiste en convertir la minuta en escritura pública con legalidad absoluta para luego proceder a emitir los testimonios correspondientes.

En la Notaría de Gobierno se informó que entre ocho y 10 profesionales tendrán a su cargo la protocolización de los convenios. “El trabajo será arduo”, dijo uno de los abogados.

La sinopsis

El problema • La demora en la aprobación de los 44 contratos de operación ha privado al país de obtener más ingresos por la renta petrolera y de captar mayores inversiones en el área hidrocarburífera.

Negociación • El 28 de octubre, el Estado y las 12 petroleras que operan en el país establecieron una nueva relación con la firma de 44 contratos de operación.

Congreso • Para darle legalidad, el Senado avaló el 28 de noviembre los nuevos convenios, en una sesión calificada de “chuta” (falsa) por los partidos de la oposición.

Notaría • Pese a esta irregularidad, el Ejecutivo continuó con el trámite para protocolizar los contratos, mismos que fueron enviados a la Notaría de Gobierno.

Fallas • El 26 de enero, la Notaría de Gobierno comenzó el trámite de protocolización. El 27 de febrero, YPFB retiró los contratos por “errores de taipeo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios