www.diariocritico.com
Reitera nuestro país que no regresará a Cassez

Reitera nuestro país que no regresará a Cassez

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:46h
Reitera nuestro país que no regresará a Cassez Para el gobierno mexicano está concluido el tema del posible traslado de la francesa Florence Cassez, condenada en México a prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas, aseguró la cancillería.

En un comunicado dado a conocer tanto en México como en París, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó que para el gobierno mexicano "no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Florence Cassez" a suelo galo.

Luego de una manifestación realizada frente a la embajada de México en Francia, la cancillería dio a conocer el comunicado en ambos países, en respuesta también a diversas informaciones publicadas este martes en París.

El documento detalla que el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, recibió a los padres de Florence Cassez luego de la manifestación y les explicó la postura mexicana.

Con base en el acuerdo establecido entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy en marzo de 2009, expertos de ambos países analizaron a la luz del Convenio de Estrasburgo la posibilidad de que Cassez, encarcelada en México, terminara su condena en Francia.

Sin embargo, luego del estudio realizado por la Comisión Binacional formada por acuerdo de ambos mandatarios, México concluyó que no había condiciones para el traslado.

El comunicado recordó que el presidente Felipe Calderón hizo el anuncio correspondiente el 22 de junio y explicó, como razones, que la diferencia entre los sistemas judiciales impide que Cassez cumpla en Francia con la sentencia impuesta en México.

Existen impedimentos para que la ciudadana gala purgue la totalidad de su condena en su país de origen, pues jueces de allá podrían decidir las modalidades de la ejecución de la sentencia e incluso reducirla o hasta suspenderla.

México considera inaceptables dichas condiciones, pues los delitos por los que fue sentenciada se consideran graves y no admiten reducción o permuta de sentencia.

Además, el gobierno mexicano insistió en que la ciudadana francesa contó en todo momento, durante el proceso penal que culminó en su sentencia, con plena seguridad jurídica y con la asistencia consular de su embajada.

Igualmente tuvo acceso a todas las apelaciones que el procedimiento penal permite y en todos los casos los jueces y magistrados hallaron plenamente probada su participación en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas prohibidas.

En ese sentido, el embajador De Icaza reiteró a los familiares de Cassez la posición de México en el tema y ofreció transmitir a las autoridades mexicanas los puntos de vista expuestos, detalló la cancillería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios