www.diariocritico.com

Estarán representantes del 'Alinghi' y del 'BMW Oracle'

Valencia se juega organizar de nuevo la Copa América de Vela en una reunión con de

Valencia se juega organizar de nuevo la Copa América de Vela en una reunión con de

miércoles 09 de diciembre de 2009, 12:38h
Representantes del Defensor de la America's Cup, Alinghi, del 'Challenger of Record', BMW Oracle, y del ayuntamiento de Valencia, a través de su concejalía de Deportes, se reunirán este jueves con el propósito de llegar a acuerdo definitivo para preparar el duelo entre ambos equipos, correspondiente a la 33 edición de la regata, que presumiblemente se realizará en Valencia en el mes de febrero.

La decisión final de que Valencia sea la sede de la regata está en el aire, ya que el TS de Nueva York aún tiene que dilucidar si da por buena la alegación presentada por Alinghi en la que reclama que sea Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos) sea el lugar donde se dispute el duelo.

Sin embargo, para ganar tiempo ya que sólo quedan dos meses para que tenga lugar el enfrentamiento, los dos equipos tienen previsto reunirse con el ayuntamiento de Valencia para tratar, sobre todo, temas logísticos. El duelo no tiene nada que ver con una regata convencional como la 32 edición, ya que para esta ocasión se han construido multicascos de grandes dimensiones que hacen que las necesidades de los equipos sean diferentes.

El que más complicado tiene su logística es el equipo americano BMW Oracle. El gigantesco trimarán que han construido tiene muy difícil permanecer en la Dársena Interior del puerto de Valencia debido a las dimensiones de la embarcación. Oracle ha diseñado un trimarán de 27 por 27 metros con una vela mayor rígida de 58 metros de altura, que dificulta las maniobras para atravesar el canal y llegar hasta el interior del puerto.

Así pues, los responsables del sindicato americano, a través de su portavoz, Tom Ehman tienen previsto pedir alternativas al ayuntamiento como la de amarrar el barco en la Marina de fuera, o incluso en el puerto comercial. También barajan la posibilidad de tener la embarcación en el Puerto de Sagunto.

Al mejor de siete regatas

Por su parte, Alinghi tendrá menos problemas a la hora de atracar su catamarán, al ser menos aparatoso que el de su rival. Los suizos, sin embargo, si que pedirán más espacio en tierra para la velería, los mástiles y apéndices de su nueva embarcación.

Otras de las cosas pendientes a tratar será la posible ampliación de las regatas durante la final. El 'Deed of Gift' --normas por las que se rige la regata-- contempla que en caso de duelo, la final se disputará al mejor de tres regatas: dos de ellas barlovento-sotavento y una con recorrido en triángulo.

   Sin embargo, ambos equipos tienen la intención de proponer aumentar la final al mejor de siete pruebas, con lo que aumentaría la expectación y la duración del duelo. El acuerdo se antoja complicado, después de que los dos equipos hayan mantenido continuos litigios en los juzgados en los dos últimos años y medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios