www.diariocritico.com

De la RAE

Presentaron 'La Nueva Gramática Española'

Presentaron "La Nueva Gramática Española"

miércoles 09 de diciembre de 2009, 23:48h
Bajo la atenta mirada de un cuadro de  Felipe V y otro de Miguel de Cervantes, en la sede de la Real Academia Española, que “limpia, fija y da esplendor”, se reunieron los 22 directores de las Academias de la Lengua Española, para compartier con la prensa los pormenores de la publicación de “ La Nueva Gramática Española”.

Dos colosales tomos contienen “el Español de todo el mundo”.  Dos volúmenes, uno de morfología y otro de sintaxis, que incluyen 40 000 casos prácticos y 307 cabeceras de periódicos de ambos lados del Atlántico. Tras 11 años de trabajo colectivo, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la nueva gramática explica detalladamente con infinidad de ejemplos el español que se habla en América y que no había sido recogido en la Gramática de 1931.

Se trata de una obra de primera magnitud, que incorpora gramaticalmente el español del Viejo y del Nuevo Continente.

Recoge, por ejemplo,  pronombres personales como el plural  “ustedes” que se usa en América, en vez del “vosotros” que se emplea en España. Los términos femeninos se abren paso con el consenso de las 22 Academias, que aceptaron palabras como: “profetisa”, edila” ó “bedela”. Pero no “miembra”.

Frases como: “Este comercio se abre hasta las 5 de la tarde”,  en referencia a un negocio en México, se entiende en realidad que el horario es “a partir de las 5 de la tarde”.

Es llamativo que la publicación de La Nueva Gramática coincida con los Bicentenarios de las Independencias de América. Hace dos siglos se pensó en la quiebra de nuestra Lengua. Pero sucedió todo lo contrario, se enriqueció al grado que hoy es el segundo idioma de comunicación en el Mundo.

La Nueva Gramática se ha puesto a la venta por un precio de 120 euros. En unos meses aparecerán los otros dos volúmenes: De fonética y fonología. Y se editará una edición de bolsillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios