www.diariocritico.com
Nuevas investigaciones por escándalo de Agro Ingreso Seguro

Nuevas investigaciones por escándalo de Agro Ingreso Seguro

jueves 10 de diciembre de 2009, 00:20h

La Procuraduría General de la Nación, informó que abrió una investigación disciplinaria a los funcionarios y ex –funcionarios que han estado encargados del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, cuya función consistente en entregar subsidios a los campesinos para la financiación y optimización de sus cultivos se vio empaña tras conocerse que el dinero de los auxilios se estaban entregando a personas acaudaladas y poseedoras de grandes extensiones de tierra.

La medida anunciada por el organismo de control, cobija al ex – ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, al actual ministro de la misma cartera Andrés Fernández, a Fernando Arbeláez ex –viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, actual viceministro, al gerente del Incoder (Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural) Rodolfo Campo Soto y a otros 11 funcionarios y ex - funcionarios del Ministerio.

Según la Procuraduría, el motivo por el cual se abre el proceso es la existencia de posibles fallas en la realización de estudios previos para la celebración de los convenios para la entrega de subsidios, así como en su celebración. Igualmente, probables irregularidades en los gastos administración y en los convenios de cooperación científica y tecnológica relacionados con los subsidios y en su supervisión.

"'En cuanto al ex - ministro Arias, fue él quien suscribió los contratos de cooperación y aprobó los términos de referencia de las convocatorias”, dijo la vice - procuradora Martha Isabel Castañeda al justificar la investigación en contra del ahora pre – candidato presidencial.

En la eventualidad de que los funcionarios sean encontrados culpables de actuaciones irregulares podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos, incluyendo los de elección popular.

Por su parte, el actual ministro, luego de conocer la determinación de la Procuraduría, anunció: "Esto es un proceso normal que se debe llevar. Una cosa es que se abra una investigación y otra que se acuse a alguien, simplemente se han llamado a unos funcionarios. Somos un libro abierto y estamos prestos a colaborar".

 

La Fiscalía y la Contraloría también abren investigaciones

Recientemente la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra 41 beneficiarios de los controvertidos subsidios agrícolas, de los cuales Juan Manuel Dávila Jimeno, Jaime Gregorio Díaz Pinedo y Alfredo Lacouture Dangond, quienes se encuentran en la lista, fueron los primeros en presentarse ante la Unidad Anticorrupción.

Así mismo, el ente investigador elaboró una lista de más de 40 funcionarios y ex - funcionarios que podrían ser vinculados a la investigación.

De otro lado, la Contraloría General de la Nación, anunció que también inició sus pesquisas dentro del mencionado caso. El jefe de ese despacho, Julio César Turbay Quintero, indicó que hay bastantes evidencias que preocupan al organismo de control dentro del proceso de adjudicación de esos recursos.

Según él, existen suficientes motivos para abrir una investigación y por eso ofició para que se indague acerca de éste. Además, anunció que el informe final será revelado la próxima semana.

"Naturalmente que las investigaciones se están haciendo a funcionarios a ex funcionarios y a particulares que recibieron los recursos", dijo Turbay Quintero.

En cuando a la indagación que adelanta al Banco de la República por malas inversiones de unos 22 millones de dólares de reservas internacionales, también indicó que serán reveladas la semana entrante.

"Se está terminando de ensamblar el informe sobre la auditoria que se ha hecho al Banco de la República, incluso ésta se extendió un poco de lo que originalmente se había previsto porque hubo necesidad de profundizar en algunos temas, pero también estamos preparando el informe final, que será entregado antes del 15 de diciembre", aseguró el contralor General.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios