www.diariocritico.com
“El Rey” y Subirats Atletas del Año 2009

“El Rey” y Subirats Atletas del Año 2009

jueves 10 de diciembre de 2009, 00:22h
El grandeliga Félix “El Rey” Hernández, el multicampeón Albert Subirats y la selección mundialista de Fútbol Sub-20 arrasaron en la elección de los premios Atleta del Año 2009, que promueve el Círculo de Periodistas Deportivos.

El Rey” Hernández obtuvo un respaldo contundente de la prensa especializada para el galardón al Atleta del Año en su mención profesional, mientras que el dueño de las piletas Albert Subirats ratificó su condición estelar en el deporte amateur, alzándose con el premio Atleta del Año en se versión aficionado.

En tanto, la Selección Nacional de Fútbol Sub 20 se alzó con el premio a la Selección del Año, con un rotundo respaldo de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos. Su arrase encabezó el predominio del fútbol en la votación para la edición 2009 de los Premios Atleta del Año, al ganar el seleccionador nacional César Farías la mención al Entrenador del Año, la Federación Venezolana de Fútbol el galardón a la Entidad del Año; y Rafael Esquivel el premio al Dirigente del Año, el cual compartirá con la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, con la que igualó en la votación.

Los súpercampeones del fútbol y el béisbol, Caracas Fútbol Club y Tigres de Aragua, finalizaron igualados con 34 votos cada uno en la selección del Equipo Profesional de Año, gracias a la exitosa campaña cumplida por ambos en el plano nacional e internacional.

Los otros galardonados serán el atleta sordolímpico y plusmarquista mundial en el lanzamiento de jabalina, Jesús García, quien recibirá el premio al Atleta Especial del Año, Empresas Polar, que se alzó nuevamente con la distinción a la Empresa del Año como la empresa que más colaboró con el deporte.

EL REY” SIN RIVALES

Félix Hernández, estelar pitcher carabobeño y as de la rotación de los Marineros de Seattle, destacó este año en la Gran Carpa al cerrar segundo en la votación al Cy Young tras finalizar la campaña con el mejor récord-promedio para un abridor al dejar balance de 19-5 y efectividad de 2.49. Con 60 votos al primer lugar y 662 puntos en la votación general superó a otros trece nominados al premio Atleta del Año versión profesional.  “El Rey” seguirá la saga de los lanzadores que ganan el premio, tras el triunfo de Johan Santana en 2004 y 2006, y Francisco Rodríguez en 2008.

Para Subirats, dueño de las piletas de los pasados Juegos Bolivarianos y quien tuvo fuerte oposición en su compañera de delegación, la sirena Andreina Pinto ,  y el púgil mundialista Alfonso Blanco, será el tercer galardón que gana en los últimos cuatro años, tras alzarse con el premio en 2006 y 2007.  El tritón sucederá a la medallista olímpica Dalia Contreras, reina del taekwondo, quien se alzó el pasado año con la distinción.

La selección de los ganadores fue realizada por miembros del Círculo de Periodistas Deportivos, quienes respaldaron las nominaciones mediante su voto. En el proceso participaron 75 comunicadores especializados en la fuente deportiva.

FÚTBOL GRAN TRIUNFADOR

Con el respaldo de 65 periodistas, la Selección Mundialista Sub 20 del Fútbol ganó sin discusión el premio  a la Selección del Año, coronando el gran año del fútbol venezolano que cerrará con las distinciones al Entrenador del Año, César Farías, al Dirigente del Año Rafael  Esquivel y la Entidad del Año para la Federación Venezolana de Fútbol.

De esta manera, el balonpié sucede en dichos premios al taekwondo, que el pasado año acaparó la mayor cantidad de premios, y al softbol, que en 2007 fue la estrella con la Selección Nacional Femenina.

Los deportes acuáticos tendrán, además de Subirats, un gran logro con el reconocimiento a la presidente de su federación, Lourdes Goncalvez, quien igualó a Rafael Esquivel en las papeletas con 27 papeletas cada uno.

La Gala del Deporte, acto en el cual se premiará a lo mejor del deporte del 2009 se realizará el lunes 14 de diciembre en Caracas, con un acto a la altura de los grandes ganadores del Premio Atleta del Año en el que estará presentes los ganadores de la edición 2009 y otros atletas y personalidades del deporte invitadas.

El Atleta del Año es una institución del Círculo de Periodistas Deportivos creada en 1944.  La de 2009 será la edición número 66 del premio.

Atletas del Año

Últimas veinte ediciones

2009 Félix Hernández (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)

2008 Francisco Rodríguez (Béisbol) / Dalia Contreras (Taekwondo)

2007 Magglio Ordóñez (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)

2006 Johán Santana (Béisbol) / Albert Subirats (Natación)

2005 José Rujano (Ciclismo) / Carlos Coste (Apnea)

2004 Johán Santana (Béisbol) / Adriana Carmona (Taekwondo)

2003 Miguel Cabrera (Béisbol) / Ricardo Monasterio (Natación)

2002 Magglio Ordóñez (Béisbol) / Gretty Lugo (Pesas)

2001 Freddy García (Béisbol) / Ernardo Gómez (Voleibol)

2000 Leo Gámez (Boxeo) / Jerimar Gutiérrez (Esgrima)

1999 Edgardo Alfonzo (Béisbol) / Gilberto González (Triatlón)

1998 Andrés Galarraga (Béisbol) / Gilberto González (Triatlón)

1997 Andrés Galarraga (Béisbol)

1996 Andrés Galarraga (Béisbol)

1995 Francisco Sánchez (Natación)

1994 Eloy Rojas (Boxeo)

1993 Andrés Galarraga (Béisbol)

1992 Omar Vizquel (Béisbol)

1991 Wilson Álvarez (Béisbol)

1990 Leonardo Sierra (Ciclismo)

1989 Luis Salazar (Béisbol)


VOTACIÓN DEL CPD

Atleta Profesional

 
Félix Hernández 662 puntos
 
Pablo Sandoval 222 puntos
 
José Rujano 204 puntos


Atleta Amateur

 
Albert Subirats 497 puntos
 
Andreina Pinto 438 puntos
 
Alfonso Blanco 403 puntos


Atleta Especial


Jesús García 548 puntos
 
Mayerling Barreto 413 puntos


Selección del Año


Fútbol Sub-20 65 puntos
 
Softbol Femenino 4 puntos
 
Béisbol Clásico Mundial 4 puntos


Equipo Profesional

 
Tigres de Aragua 34 puntos
 
Caracas FC 34 puntos
 
Marinos 6 puntos


Entrenador del Año
 
 
César Farías 41 puntos
 
Juan Tenorio 12 puntos
 
Alfredo Lemus 11 puntos
 
 
Dirigente del Año
 
 
Rafael Esquivel 27 puntos
 
Lourdes Goncálvez 27 puntos
 
José Trujillo 8 puntos

 
Entidad del Año
 
 
Fútbol 27 puntos
 
Deportes Acuáticos 20 puntos
 
F. Polideportiva Sordolímpicos 12 puntos


Empresa del Año
 
 
Polar 30 puntos
 
Bandes 17 puntos
 
DirecTV 8 puntos


SEMBLANZA GANADORES

ATLETA DEL AÑO PROFESIONAL


Félix Hernández

Beisbol

Fue el pitcher con mejor récord-promedio para un abridor en la Grandes Ligas al dejar balance de 19-5 y efectividad de 2.49 con los Marineros de Seattle. Figuró de segundo en la votación para el premio Cy Young.


ATLETA DEL AÑO AMATEUR
 

Albert Subirats

Natación

En el Mundial de Natación en Roma figuró de cuarto en los 100 metros mariposa y séptimo en los 50 metros mariposa. En los Bolivarianos fue el atleta que más medallas de oro obtuvo con un total de siete.


ATLETA DEL AÑO ESPECIAL


Jesús García

Atletismo

Ganó con récord la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Sordolímpicos de China, Taipei. La marca de 73.47 metros le dio récord mundial para la competencia


SELECCIÓN DE AÑO


Selección de Fútbol Sub-20


Primera selección venezolana  en clasificar a un  Mundial de Fútbol: el Sub-20 de Egipto. Pasaron a octavos de final luego de ganar 1- 0 a Nigeria; 8- 0 a Taití; y peder 0-3 con España. En octavos cayeron 1-2 ante Emiratos Árabes.


EQUIPO PROFESIONAL DE AÑO


Tigres de Aragua

Beisbol

Ganaron el campeonato 2008-2009 y fueron campeones de la Serie del Caribe 2009 jugada en Mexicali

Caracas FC

Fútbol

Campeones del Torneo Clausura. Campeón absoluto de la temporada 2008-2009. Llegaron a cuartos de final en la Copa Libertadores


ENTRENADOR DEL AÑO


César Farías

Fútbol

Director Técnico de la selección Sub-20 que clasificó al Mundial de Egipto. Al frente de la selección de mayores, Venezuela alcanzó su mayor puntaje (22) en un premundial de fútbol. Por primera vez ganamos a Bolivia en La Paz 1-0.


DIRIGENTE DEL AÑO


Rafael Esquivel

Fútbol

Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, deporte que clasificó al Mundial Sub-20 de Egipto y alcanzó su mayor puntaje en el Premundial de la Selección de Mayores

Lourdes Goncalvez

Natación

Presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acúaticos, especialidad que tuvo en Andreína Pinto y Albert Subirtas sus mejores exponentes a nivel internacional en 2009 y que le dio a Venezuela 45 medallas en los Juegos Bolivarianos, 22 de ellas de oro.


ENTIDAD DEL AÑO


Federación Venezolana de Fútbol

Tuvo en la clasificación al Mundial Sub-20 y en sus 22 puntos en el premundial de mayores su máximos logros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios