www.diariocritico.com

Informó el Pew Hispanic Center

Muestran mejoría en educación e ingresos, los hispanos nacidos en Estados Unidos

Muestran mejoría en educación e ingresos, los hispanos nacidos en Estados Unidos

viernes 11 de diciembre de 2009, 03:20h

Los hispanos jóvenes nacidos en Estados Unidos tienen menos probabilidades de desertar de la escuela y de vivir en la pobreza que las personas del mismo grupo étnico y la misma edad que llegaron como inmigrantes, informó un grupo investigador independiente.

Sin embargo, los hispanos nacidos en el país enfrentan mayor exposición a las pandillas y la violencia, de acuerdo con el estudio publicado el viernes por el Pew Hispanic Center.

La investigación ofrece un panorama mixto sobre la asimilación de un grupo de ciudadanos estadounidenses que crece rápidamente y que comienza a aprovechar sus derechos, con más educación y mejoras en el empleo, pero que también enfrenta otros problemas sociales.

El sondeo y análisis de estadísticas del censo encontró que la tasa de deserción de la escuela secundaria entre todos los jóvenes hispanos, de entre 16 y 24 años, era del 17%, casi tres veces mayor que entre los blancos y cerca del doble de la observada en los negros.

Pero cuando se analizó por separado el grupo de hispanos de segunda generación nacidos en Estados Unidos, la tasa de deserción bajó al 8%, casi la misma que la registrada en jóvenes de todos los grupos étnicos.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos tuvieron también mejoras en el bienestar económico. Aproximadamente 29% de los jóvenes hispanos inmigrantes vivía por debajo de la línea que define la pobreza, más del doble que los blancos con una edad similar, entre quienes la proporción es de 13%. Los jóvenes negros en condiciones de pobreza representan el 28% de ese grupo.

Pero entre los hispanos de segunda generación, el índice de pobreza mejora a 19%.

Por otro lado, los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos tenían el doble de probabilidades que los inmigrantes de vincularse a una pandilla, involucrarse en una pelea o portar un arma en el último año. Alrededor del 40% reportó pertenecer a una pandilla o tener a un amigo o familiar pandillero, en comparación con el 17% de los hispanos nacidos en el extranjero.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos tenían también más riesgo de ir a prisión y de percibir casos de discriminación racial.

"Está claro que muchos de los jóvenes latinos de hoy, sean de primera o de segunda generación, están atrapados entre dos mundos mientras se adaptan a su nueva patria", de acuerdo con el reporte del Pew.

Los hallazgos surgen mientras un número creciente de hijos y nietos de inmigrantes hispanos nacen en el país. Actualmente, dos tercios de los hispanos de entre 16 y 25 años son ciudadanos estadounidenses.

Debido a las altas tasas de natalidad, estos ciudadanos elevarán al doble la población general hispana, a 30% del total, para el 2050.

El Pew basó sus hallazgos en datos del 2008 y 2009, así como en entrevistas con 2.012 hispanos de 16 años o más, mediante teléfonos fijos y celulares, entre el 5 de agosto y el 16 de septiembre. El margen de error del sondeo es de 3,7 puntos porcentuales para el total de la muestra, y más alto para los subgrupos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios