www.diariocritico.com

Estamos en alerta naranja por nieve y heladas

Unos 700 alumnos de Cantabria no han podido acudir a clase por el mal tiempo

Unos 700 alumnos de Cantabria no han podido acudir a clase por el mal tiempo

lunes 14 de diciembre de 2009, 12:48h
Unos 700 alumnos no han podido acudir este lunes a clase en los centros educativos de Cantabria debido al temporal de nieve. Según un escrutinio telefónico realizado por la Consejería de Educación, la mayor incidencia se registra en los municipios de Reinosa y Potes, donde la mayoría de las rutas de transporte escolar no han funcionado, aunque la actividad lectiva no se ha interrumpido, al haber asistido un buen número de escolares.

   En Soba no ha funcionado ninguna ruta de transporte, lo que ha afectado a 44 alumnos que no han podido llegar al colegio público, según datos de la Consejería.

   En otros puntos del sur y centro de Cantabria el transporte escolar funcionó, pero con incidencia en algunas de sus rutas. Así, en Matamorosa no funcionaron 4 de las rutas y 3 en Valdeolea, lo que dejó sin clase a 30 y 25 alumnos respectivamente.

   También hubo incidencia del temporal, aunque en menor medida, en Ampuero, Arenas de Iguña y Ramales. En Liérganes el transporte funcionó con normalidad, pero las condiciones climatológicas adversas provocaron la ausencia de 40 alumnos.

Alerta naranja

Cantabria se encuentra en alerta naranja ante la previsión de nevadas y de que se registren también fuertes heladas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes, la alerta iba a ser amarilla porque la cota de nieve se situaría en torno a los 100 metros, con nevadas ocasionales en el litoral. No obstante, la Dirección General de Protección Civil la ha elevado a naranja por las fuertes nevadas en el centro de la región y en el valle de Villaverde.

En esas áreas podría registrarse una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros de espesor en cotas superiores a los cien metros. Por encima de 600, la acumulación podría alcanzar los 10 centímetros.

   La alerta amarilla se mantiene en la zona litoral, centro regional y Valle de Villaverde, con 2 centímetros de nieve. En Campoo y Liébana, la acumulación de nieve podrá alcanzar los 5 centímetros.  Además se esperan fuertes precipitaciones en esta zona.

    Por otra parte, de madrugada se ha mantenido la alerta amarilla por heladas de -1 grados en zonas en el litoral y localmente inferiores a -6 grados en el tercio Sur de la región y Liébana.

Puertos cerrados

Cuatro puertos de la red autonómica de carreteras permanecen cerrados al tráfico en Cantabria por la nieve, así como también la carretera por la que se accede al mirador de Fuente del Chivo. Además, es necesario el uso de cadenas para circular por otros cuatro puertos de la red viaria regional y por dos carreteras más.

   Así, según datos de la Dirección General de Carreteras de Cantabria, a las nueve de la mañana de este lunes, estaban cerrados los puertos de Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Piedrasluengas (CA-184).

   Asimismo, también seguía cerrado el tramo de la CA-916 que conduce al mirador de Fuente del Chivo.

   En cuanto a los puertos donde se necesitan las cadenas, son los de Alto Campoo (CA-183), Palombera (CA-280), Alisas (CA-261) y La Matalena (CA-633).

   Igualmente, es preciso el uso de cadenas para circular por la carretera Potes-Fuente Dé (CA-185) y en la que une Puentenansa y Piedrasluengas (CA-281).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios